Internacional
China inicia maniobras militares junto a zona de conflicto en Birmania
Internacional

Fuerzas del Ejército de Liberación Popular chino, armadas con artillería pesada, tanques y helicópteros, iniciaron hoy maniobras junto a la frontera de Birmania (Myanmar), meses después de que la zona se viera afectada por el conflicto entre los militares birmanos y la guerrilla de la etnia kokang.

Según imágenes facilitadas por la televisión estatal CCTV, las maniobras se desarrollan en zonas boscosas de la provincia meridional de Yunnan, donde el Ejército chino quiere mostrar su capacidad de movilización, ataque y funcionamiento de sus milicias de reserva, destacó el coronel Tang Jibing, uno de sus responsables.

Unidades de aviación, artillería, defensa aérea, infantería, misiles balísticos y radar participan en los ejercicios.

El espacio aéreo de la zona se ha cerrado al tráfico y se ha restringido el paso de vehículos civiles y ciudadanos de a pie por las carreteras locales, explicó la agencia Xinhua.

Las Fuerzas Armadas chinas han informado a Birmania de los ejercicios, pero se desconoce la fecha de finalización.

Las maniobras se producen después de varios incidentes que hicieron que el conflicto birmano afectara directamente a territorio chino, lo que causó malestar y advertencias por parte del régimen comunista de Pekín al país vecino.

En marzo, una bomba birmana provocó la muerte de cinco campesinos en Yunnan, a lo que China respondió declarando zona de emergencia las proximidades con la frontera.

Además, el conflicto ha provocado la masiva llegada de decenas de miles de refugiados birmanos a China.

Las maniobras se producen después de que el Ejército chino llevara a cabo otra actividad similar la semana pasada cerca de los 2.000 kilómetros de frontera que separan ambos países, que incluyeron prácticas de combate nocturno.

La implicación de China en el conflicto del norte birmano va más allá de la vecindad, ya que la mayoría de los kokang comparten la misma cultura que los han (etnia mayoritaria de China) y su región autónoma perteneció al gigante asiático hasta finales del siglo XIX.

Fuente: EFE