Internacional
China pide a Malasia una mejor coordinación de las labores de búsqueda
Internacional

El Gobierno de China urgió hoy al de Malasia a ejercer “una mejor coordinación” de las labores de búsqueda del avión MH370, desaparecido hace nueve días cuando viajaba de Kuala Lumpur a Pekín, e informó de contactos unilaterales con otros países para coordinar las labores de rastreo.

“Tras el aumento del área de búsqueda, la situación se hace más difícil, así que esperamos que Malasia coordine mejor los esfuerzos y dé una información más exacta”, señaló en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Hong Lei.

Las declaraciones de Hong se producen en un día en el que varios medios chinos, tanto oficiales como independientes, arreciaron sus críticas hacia la gestión que Malasia ha hecho de la crisis, e incluso pidieron al régimen comunista que tome las riendas de la operación multinacional, en la que participan ya 26 países.

Hong subrayó hoy que Malasia “ha hecho todos los esfuerzos posibles por hallar el avión” pero que ante la prolongación del misterio “se deben encontrar mejores medidas”.

También reconoció que embajadores chinos en países de la región han contactado por cuenta propia con otros gobiernos para que ofrezcan a Pekín asistencia e información en el operativo de búsqueda, que ahora incluye tanto áreas marítimas como terrestres.

Malasia informó el sábado de que el avión probablemente siguió volando varias horas en dos posibles direcciones (noroeste o suroeste) aun después de que los radares perdieran contacto con él, por lo que China, como otros países de la región, ha desplazado al oeste el área de búsqueda del vuelo MH370.

“Nuestro foco ya no está en el Mar del Sur de China”, confirmó hoy el portavoz, quien insistió en que hallar el avión es aún una máxima prioridad para Pekín (154 pasajeros a bordo son chinos) y que “mientras haya un rayo de esperanza continuaremos esforzándonos al cien por cien”.  EFE