Internacional
China pierde la paciencia y demanda a PDVSA ante Corte Internacional de Arbitraje por millones de dólares
Internacional

Petrolera estatal de China demandó a la estatal venezolana, PDVSA, por millones de dólares, de acuerdo con información difundida por periodistas y reconocidas personalidades.

En su cuenta de Twitter, el ganador del Emmy por un trabajo de investigación y editor en el portal Vertice News, Casto Ocando, difundió la demanda. Ahí se lee que Sinopec USA, Inc. (la estatal china), demanda a “PDVSA Servicies, BV: Petróleos de Venezuela S.A” y a “PDVSA Industrial”.

“Al honorable juez de esta corte: Plaintiff Sinopec USA, Inc. (‘Sinopec’) vendió 45.000 toneladas de barras de refuerzo de acero y nunca recibió un pago. Como resultado, Plaintiff Sinopec USA, Inc. (‘Sinopec’), presenta estas quejas en contra de Petróleos de Venezuela S.A.”, se lee en el documento enviado a la Corte del Distrito sur de Texas.

Horas después, el exembajador de Venezuela ante la ONU y expresidente del Consejo de Seguridad, Diego Arria, publicó la misma información, pero haciendo referencia a otra parte de la demanda.

“Petrolera china acusa a PSVSA de utilizar ‘caparazón descapitalizado que constituía engaño intencional y conspiración’”, escribió Arria en su cuenta de Twitter.

José Toro Hardy es un economista reconocido. Goza de un gran prestigio y ha publicado varias obras. Desde su Twitter denunció lo mismo: “Quienes creyeron que China iba a refinanciar la deuda de Venezuela se van a caer de un coco. China está demandando a PDVSA”.

“Sinopec, petrolera estatal china asociada a dos bloques de la Faja del Orinoco y que planeaba construir una refinería en Cabruta, está demandando a PDVSA”, escribe Toro Hardy, quien además agrega que la demanda se presenta ante la Corte Internacional de Arbitraje, parte de la Cámara de Comercio Internacional.

En el portal británico Financial Times se extiende la información. De acuerdo con el redactor, Jonathan Wheatley, “la demanda sería por 23,7 millones de dólares más daños punitivos por un contrato de mayo de 2012”.

El diario británico insiste en que esta demanda, aunque no se trata de un monto tan sustancial, expone la débil relación que mantiene el régimen dictatorial de Nicolás Maduro y el Gobierno chino.

En septiembre de 2013 Sinopec había acordado la inversión de USD $14 billones en un yacimiento petrolífero; no obstante, ahora no hay precisión sobre cómo proseguirán todos estos acuerdos.

Para el Gobierno chino, la conducta de PDVSA “constituía tergiversaciones intencionales, engaño y ocultación de hechos materiales”. Es un lenguaje que, asevera Financial Times, demuestra cuán “mal se han deteriorado las relaciones”.

Es una información reveladora, ya que como señala Toro Hardy, se veía a China como un país que mantenía una alianza sólida con la dictadura de Maduro. Ahora, con la demanda, las miradas se enfocan en Rusia, que se erige como el único socio dispuesto a apoyar a Caracas.

Orlando Avendaño/Panampost