Internacional
China y EEUU apuestan por aumentar su cooperación militar
Internacional

China y EEUU aumentarán su cooperación militar dentro de la profundización de su relación bilateral, según acordaron en la reunión que mantuvo hoy en Pekín la consejera de seguridad nacional de la Casa Blanca, Susan Rice, con el general Fan Changlong, vicepresidente de la Comisión Central Militar de China.

Rice inició hoy dos días de reuniones en la capital china para discutir la marcha de las relaciones bilaterales y preparar la visita de Estado que el presidente Xi Jinping realizará a Washington en septiembre próximo, citó Efe.

“Las dos partes deben esforzarse para gestionar sus diferencias y controlar los riesgos, así como continuar avanzando hacia un nuevo tipo de relaciones militares entre grandes potencias”, dijo Fan, citado por la agencia estatal Xinhua.

Según el responsable militar chino, hasta ahora las dos partes han logrado un “progreso positivo” en el establecimiento de un mecanismo mutuo de información sobre operaciones militares importantes, así como un código de conducta durante encuentros de unidades navales y aéreas de ambos países.

Rice, por su parte, señaló que la frecuencia y alto nivel de los contactos militares entre Washington y Pekín “subraya la importancia que damos a la relación entre las fuerzas armadas” de las dos potencias.

“Estamos profundamente comprometidos en la creación de una relación sana, estable y fiable” entre los estamentos militares respectivos, añadió Rice, según una declaración divulgada por la embajada estadounidense en Pekín.

La asesora de seguridad nacional del presidente Barack Obama inició hoy dos días de reuniones con responsables chinos para, entre otros asuntos, preparar la visita de Estado que Xi Jinping realizará a Washington el mes próximo.

Su primera reunión fue con su contraparte chino, el consejero de Estado Yang Jiechi, ministro de Exteriores entre 2007 y 2013 y uno de los arquitectos de la política exterior de Pekín.

EFE