Internacional
CIA publica en internet documentos desclasificados
Internacional

Archivos incluye información sobre la Guerra Fría, conflictos con Cuba, Vietnam y Corea, así como investigaciones de fenómenos paranormales.
Alrededor de 13 millones de páginas de documentos desclasificados de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) fueron puestas al alcance del público en general.

Los archivos anteriormente estaban solo disponibles en el Archivo Nacional en College Park, Maryland en horario de 9 am. a 4:30 pm. y solo a través de cuatro computadoras designadas para el acceso a la información.

Ahora todos esos documentos que serán deleite para periodistas, historiadores, escritores y el público en general se encuentran disponibles en internet.

El paquete de documentos incluye información sobre las suspuestas conspiraciones de Estados Unidos para asesinar a Fidel Castro. Incluso incluye una transcripción de una entrevista de la periodista Barbara Walters con Fidel Castro en la que le pregunta si tenía pruebas de que la CIA tenía intenciones de matarlo.

Pero, este es solo uno de los millones de documentos que datan desde 1940 a 1990.

Entre ellos también destacan investigaciones del proyecto Stargate, dedicado a fenómenos paranormales como el avistamiento de ovnis, los poderes psíquicos y las percepciones extrasensoriales.

Según informó la BBC, entre los 930.000 archivos se encuentran informes de pruebas realizadas en el año 1973 al famoso mentalista Ury Geller. Estos informes de la CIA señalan que Geller era capaz de replicar parcialmente dibujos realizados en una sala distinta a la que ocupaba él.

Los documentos publicados también ofrecen nueva información sobre las actividades de la agencia en los conflictos de Vietnam, Corea y la Guerra Fría. Revela al mismo tiempo nuevos detalles sobre su actuación en la Operación Cóndor o el golpe de Estado de 1973 en Chile, que dio paso a la dictadura de Augusto Pinochet.

A partir de ahora, todas estas páginas pueden consultarse y descargarse en la página web de la CIA.

VOA