Internacional
Cinco soldados ucranianos han muerto en las últimas horas en el este del país
Internacional

Cinco soldados ucranianos han muerto y otros seis han resultado heridos en las últimas 24 horas en escaramuzas con los separatistas prorrusos, informó hoy Alexandr Motuziánik, portavoz de la Presidencia ucraniana para la llamada operación antiterrorista en el este del país.

A pesar del alto número de muertos para una sola jornada entre los militares ucranianos, Motuziánik aseguró que los ataques de los rebeldes contra las posiciones ucranianas se han reducido en comparación con días anteriores.

No obstante, el mando militar de Kiev denuncia que los combates prácticamente no cesan en el entorno de las localidades de Górlova y Márinka, y el aeropuerto de Donetsk, a pesar del alto el fuego que rige en la zona del conflicto desde mediados de febrero.

Mientras, concluyeron sin éxito esta semana las enésimas negociaciones entre representantes de Kiev y de los sublevados para ultimar el acuerdo que permitiría retirar toda la artillería de la línea que separa sus posiciones.

Aunque los prorrusos anunciaron a mediados del pasado mes de julio el repliegue unilateral de su artillería de calibre inferior a 100 milímetros, Kiev los acusó enseguida de “embusteros”.

Además, los dos bandos se acusan continuamente de ataques con artillería pesada de más de 100 milímetros de calibre, pese a que unos y otros aseguran haber replegado ya hace tiempo todo ese armamento en cumplimiento de los acuerdos de paz de Minsk.

Según los últimos datos de la ONU, cerca de 7.000 personas, entre combatientes y civiles, han perdido la vida en el este de Ucrania en quince meses de conflicto. EFE