Internacional
Ciudadanos se abre a apoyar a Rajoy si acepta seis condiciones
Internacional

El partido liberal presidido por Albert Rivera exige que se fije una fecha al debate de investidura y se investigue el caso Bárcenas, entre otras medidas.
La incertidumbre en la política española, donde la posibilidad de tener que acudir por tercera vez a las urnas para ver si, ahora sí, es posible formar Gobierno, podría llegar a su fin si prospera la propuesta realizada por el partido de centroderecha Ciudadanos, que este martes (09.08.2016) se mostró abierto a apoyar al candidato del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, si se cumplen ciertas condiciones.

Rivera, acompañado de sus dirigentes más cercanos, anunció que se establecieron seis condiciones más la exigencia de una fecha de investidura para comenzar un ciclo de negociaciones con el PP y, eventualmente, dar su apoyo al actual presidente en funciones del país. El líder de Ciudadanos justificó este giro en su posición por la “preocupación” que le causa, así como a muchos españoles, el “bloqueo institucional” que vive el país.

DW RECOMIENDA

España a punto de tener que elegir Gobierno, por tercera vez
Acepta Rajoy encargo de formar gobierno
España: liberales se abstendrán en segunda votación de investidura
España: el PP aumenta mayoría e izquierda decepciona
“Si el Partido Popular aceptara las condiciones y apostara por estas seis condiciones y por poner fecha y hora a esta investidura, todo está abierto”, dijo Rivera en su comparecencia. Estas exigencias, llamadas “Plan de regeneración democrática y contra la corrupción”, incluyen la expulsión de los partidos a los imputados por corrupción política y no indultar a corruptos, cambiar la ley electoral y limitar los mandatos a dos legislaturas, además de investigar el caso Bárcenas.

Podemos se opone

Rajoy tiene el encargo del rey español para formar Gobierno. Con ese objetivo, el líder del PP se reunirá este miércoles 10 de agosto con Rivera. A menos de 24 horas de esa reunión, la propuesta de Ciudadanos podría llevar a Rajoy a presentarse a una votación de investidura con 170 votos a favor, sólo seis menos de los necesarios para poder formar Gobierno y acabar con el bloqueo político que sufre el país.

Las reacciones de PP y de PSOE al anuncio han sido escuetas: los populares se remiten a lo que diga Rajoy tras la reunión que celebrarán en el Congreso a las 10.00 horas; los socialistas han expresado su respeto por las peticiones de Rivera, pero insisten en que no se van a mover del no. Unidos Podemos, por su parte, ha dado su punto de vista a través de diferentes tuits. El líder, Pablo Iglesias, ha considerado que con su anuncio, “Rivera sigue las instrucciones de las elites y dará el sí a Rajoy”.

DZC (EFE, Reuters, dpa)/DW