Internacional
Coalición de Macri obtiene victoria en elecciones legislativas de Argentina
Internacional

La expresidenta Cristina Fernández no pudo hacerse con la provincia de Buenos Aires, aunque se mantiene como la figura más eminente de la oposición

El presidente Mauricio Macri obtuvo hoy un contundente triunfo en las elecciones legislativas de medio término en Argentina, un resultado que le permitiría aspirar a un nuevo mandato al frente del país en 2019.

“Confirmamos nuestro compromiso con el cambio y es un compromiso serio”, dijo Macri en su discurso pronunciado casi en la medianoche argentina.

La coalición de gobierno de centroderecha Cambiemos logró la victoria en 14 de los 24 distritos que componen el país, entre ellos en los cinco más populosos: las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y la ciudad de Buenos Aires, con porcentajes de adhesión que rondaron entre 38 y 50 por ciento.

En la provincia de Buenos Aires, principal distrito electoral, el postulante oficialista al Senado, Esteban Bullrich, se imponía con el 41,3 por ciento de los votos a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner (37,2 por ciento), candidata de la opositora agrupación Unidad Ciudadana, escrutado más del 97,7 por ciento de las mesas de votación.

“Esta noche seguimos haciendo historia en la provincia de Buenos Aires. Millones nos abrazamos en las urnas para cambiar”, dijo la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, que encabezó la campaña electoral en el territorio, e inclusive le robó protagonismo a Bullrich.

La victoria le permitió al oficialismo ganar dos de las tres bancas de senadores puestas en juego allí.

La restante fue para Kirchner, que sufrió la primera derrota de su carrera política pero que, sin embargo, aparece como la dirigente que más votos obtuvo dentro del espacio opositor al Gobierno.

En esa condición intentará convertirse en la principal referente del Partido Justicialista (peronista), un sector político que consiguió la victoria en diez distritos de Argentina, aunque ninguno de ellos de gran relevancia electoral.

“Los números no nos alcanzan para superar a nuestros adversarios”, expresó Kirchner como reconocimiento del triunfo de Cambiemos. En su discurso, la ex mandataria consideró “una verdadera hazaña” el resultado obtenido, que fue mayor al que había logrado en las primarias de agosto pasado, y convocó a la unidad del peronismo como partido opositor al gobierno de Macri.

Los comicios de medio término permitieron renovar la mitad de la Cámara de Senadores y un tercio de la de Diputados. En el Senado, Cambiemos tendría 25 legisladores de los 72 que componen la Cámara, mientras que en Diputados ocuparía 108 escaños de los 257 totales.

Con la victoria lograda este domingo, el oficialismo será entonces la primera minoría en el Parlamento, y si bien no ostentará la mayoría, estará en condiciones de presentar en los próximos días en el ámbito legislativo algunas de las principales leyes que propuso en su plataforma, entre ellas las reformas laboral, tributaria y previsional.

RR (Dpa, Efe).

.holaiberoamerica.com