Internacional
Colombia: arrestan al empresario Andrés Cardona por presuntos sobornos de Odebrecht
Internacional

El contratista Andrés Cardona fue capturado en Bogotá por presuntamente ser el encargado de recoger los sobornos hechos por la empresa Canoas Constructores, en la que participa la megacorrupta Odebrecht y entregárselos a funcionarios públicos.

Al parecer, según el portal de Revista Semana, Cardona sería una pieza clave en los episodios de corrupción de la Ruta del Sol tramo dos y la vía Ocaña-Gamarra que fueron entregados a la multinacional brasileña gracias a sobornos que tienen en apuros a varios políticos colombianos, por lo que se espera que este sea un personaje importante.

Este no es el primer señalamiento que pesa sobre Andrés Cardona. El contratista ya había sido señalado por ser cercano al exalcalde de Bogotá Samuel Moreno, quien está en la cárcel por el “carrusel de la contratación” en donde se hizo un millonario robo en la remodelación de la calle 26, vía que conduce al aeropuerto de la capital colombiana.

 

El escándalo de Odebrecht ha puesto en la mira a varios políticos colombianos y ahora la Fiscalía está detrás de las obras de un tunel llamado Tunjuelo – Canoas, que fue construido en 2009 y por el que se habrían pagado sobornos por 8.7% del valor total del contrato que fue adjudicado.

La Fiscalía, Procuraduría y Contraloría ya realizaron inspecciones en empresas relacionadas con la multinacional brasileña, incluso hicieron revisiones en la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, que entregó el primer contrato a Odebrecht en Colombia en un proceso adjudicado en el 2009 que fue altamente cuestionado. Incluso el zar anticorrupción de la época aseguró que “Notaba un vicio de procedimiento en la adjudicación del interceptor Tunjuelo-Canoas por una ruptura de principio de igualdad y manipulación de criterios que debían recaracterizar las experiencias de oferentes que querían hacer valer experiencia adquirida en el extranjero de cara al proceso” según declaraciones publicadas en Semana.

Según la Fiscalía, Andrés Cardona es señalado de ser el encargado de recolectar los sobornos del consorcio y enviarlo a funcionarios públicos y se espera que sean llamados a indagatoria otras personas cercanas a la construcción, como el ingeniero Carlos Solarte.

Fuente: Revista Semana/Julián Villabona Galarza/PanAmPost