Internacional
Colombia deja vacante su Embajada en Venezuela
Internacional

El Gobierno colombiano tomó la decisión de trasladar a su embajador en Venezuela, Ricardo Lozano, para Costa Rica y por lo pronto no nombrará a un nuevo titular diplomático en el vecino país.

Según un decreto, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, trasladó a Lozano para la Embajada en Costa Rica, luego de que éste hubiera sido llamado a consultas en marzo de 2017, debido a la crisis política entre Colombia y Venezuela.

Fuentes cercanas a la Presidencia de la República citadas por la prensa local señalan que Juan Manuel Santos no nombrará a un nuevo embajador en Venezuela hasta que no cambien las condiciones en el vecino país.

Según los medios, Lozano deberá llegar a Costa Rica lo más pronto posible para ejercer sus funciones como embajador en ese país, luego de estar por más de diez meses en Colombia, a la expectativa de una mejora en las relaciones con Venezuela.

Por el momento, las relaciones diplomáticas con Venezuela se mantendrán tal y como están, es decir, el actual encargado de negocios, Germán Castañeda, quien está en Caracas, será el vocero de Colombia en ese país.

Santos a Maduro: “Una revolución fracasada”

En marzo de 2017, Lozano fue llamado a informar sobre la crisis en el vecino país y en ese momento la Cancillería no utilizó el término llamar a “consultas”. En mayo, tras anunciar que Lozano permanecería en Colombia, Holguín dijo que todos los países de la región estaban tratando de ver cómo ayudar a Venezuela a salir de la crisis. Lozano asumirá el nuevo cargo en Costa Rica por “necesidades del servicio”, en reemplazo de Jesús Ignacio García Valencia, según indica el citado decreto.

La crisis política con Venezuela se ha agudizado en los últimos meses. Santos respondió recientemente a acusaciones de Maduro diciendo que “no pretenda usar al pueblo de Colombia para tapar las enormes falencias de su revolución fracasada”.

JOV (dpa, elcolombiano)DW