Internacional
Colombia: firma en septiembre y plebiscito en octubre
Internacional

El senador Roy Barreras, que desde hace varios meses forma parte del equipo negociador del Gobierno, dijo que la firma del acuerdo de paz ocurrirá “en unas tres semanas”.
La firma de la paz entre el Gobierno colombiano y las FARC será en septiembre y el plebiscito para que el acuerdo sea refrendado o rechazado se realizará en octubre, afirmaron este miércoles (24.08.2016) fuentes bien enteradas de la marcha de las negociaciones que se cumplen en La Habana. El senador Roy Barreras, que desde hace varios meses forma parte del equipo negociador del Gobierno, dijo que la firma del acuerdo de paz ocurrirá “en unas tres semanas” y que el plebiscito será a comienzos de octubre.

Por su parte, el politólogo Ariel Ávila, directivo de la Fundación Paz y Reconciliación, que ha asesorado a la mesa de negociaciones, dijo que la firma del acuerdo sería hacia la tercera semana de septiembre. Barreras y Ávila dieron declaraciones sobre el futuro inmediato del proceso de paz después de que el martes se revelara que los negociadores de ambas partes cerrarán definitivamente hoy sus reuniones en La Habana, que empezaron en noviembre de 2012 para buscar el final de una confrontación que comenzó en 1964.

Se estima que en la tarde de hoy las partes divulgarán un comunicado conjunto en la capital cubana y que en la noche el presidente Juan Manuel Santos brinde detalles del acuerdo en una alocución por radio y televisión. Barreras, del gobernante Partido Social de Unidad Nacional, dijo a la cadena de radio Caracol que, tras el final de las negociaciones, los jefes de las FARC, realizarán su décima conferencia. Las FARC realizaron su primera conferencia en 1964 para declararse en rebeldía frente al Estado colombiano y en su última reunión de este tipo, que se realizará en los primeros días de septiembre, debatirán una propuesta para disolverse y convertirse en un movimiento político legal.

Plebiscito a principios de octubre

Según el senador, tras la conferencia de las FARC quedará el camino expedito para preparar la ceremonia de la firma de los acuerdos, que será encabezada por Santos y el máximo líder del grupo guerrillero, Rodrigo Londoño, conocido con los alias de “Timochenko” y “Timoleón Jiménez”. “Esta es una noticia importante para el mundo, que tendrá presencia de personalidades internacionales que habrá que convocar”, dijo Barreras. Asimismo, el senador dijo que, tras el final de las negociaciones, Santos debe presentar al Congreso el texto definitivo del acuerdo para que se pueda convocar el plebiscito, que se realizaría el 2 o el 9 de octubre. Por su parte, Ávila dijo que el acuerdo de paz será firma aproximadamente en un mes y coincidió con Barreras sobre la probable fecha del plebiscito.

Ávila dijo que en la conferencia de las FARC se esclarecerá el nivel de disidencia interna de ese grupo frente al acuerdo de paz, aunque pronosticó que será mínima. Un frente de las FARC que opera en el sureño y selvático departamento de Guaviare se declaró hace algunos meses en desacuerdo con la negociación, tras lo cual la comandancia del grupo dijo que los sectores que no acepten las órdenes superiores tendrán que dejar de usar el nombre de la organización. Sin embargo, Ávila dijo que tiene información en el sentido de que ese frente, que tiene unos 300 miembros, solamente tendría una disidencia interna compuesta por unas 120 personas.

MS (efe/eltiempo)/DW