Internacional
Colombia: Gobierno y FARC logran acuerdo sobre menores
Internacional

En la operación, que comenzará el 10 de septiembre, colaborarán activamente Unicef y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Un nuevo punto de concordancia alcanzaron este martes (06.09.2016) las FARC y el Gobierno de Colombia en La Habana, ciudad donde se realizaron las negociaciones para el acuerdo de paz. Las partes decidieron la “hoja de ruta” para la salida de los menores de edad que permanecen en los campamentos guerrilleros y que deben salir de ellos el próximo 10 de septiembre, según quedó estipulado hace una semana.

Ambas partes aprobaron la conformación de un equipo de traslado desde los campamentos hasta los espacios temporales de acogida, compuesto por personal del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que coordinará las operaciones, y dos delegados de organizaciones sociales que han formado parte de las negociaciones de paz. El protocolo acordado señala que habrá dos defensores de familia asignados en los lugares transitorios.

Estos estarán listos para intervenir en caso de “cualquier imprevisto que requiera su intervención”, señaló el comunicado conjunto difundido en Cuba. En tanto, la Cruz Roja será la encargada de valorar el estado de salud física y mental de los menores, verificar sus identidades y su información personal básica, datos que quedarán reflejados en el acta de salida de los campamentos guerrilleros.

Valoraciones médicas

El acuerdo agrega que, posteriormente, un equipo de traslado entregará los menores al equipo de recepción conformado por representantes de Unicef, que operarán los “lugares transitorios de acogida” definidos previamente por la organización para la defensa de la infancia de la ONU. Allí, los menores serán sometidos a una segunda valoración médica y psicológica para identificar “cualquier situación que amerite atención especializada”.

Superada esa fase, los menores recibirán actividades preparatorias para su reincorporación, reparación integral e inclusión social. “El CICR será el único vocero encargado de informar públicamente sobre los avances en el cumplimiento de este protocolo, en esta primera fase de salida de menores de edad de los campamentos de las FARC”, aclararon las partes. El acuerdo de paz definitivo será firmado el próximo 26 de septiembre en Cartagena de Indias.

DZC (dpa, EFE)/DW