Internacional
Colombia necesitará sumar recursos y experiencias de cooperación para la paz
Internacional

Colombia requerirá aumentar los recursos de la cooperación internacional y sumar las experiencias de otros países para acompañar el proceso de posconflicto, en caso de que se concrete un acuerdo de paz con las FARC, señaló la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC).

“En promedio los últimos años Colombia ha recibido un poco más de 700 millones de dólares en cooperación internacional”, dijo a Efe el director de la APC, Alejandro Gamboa, quien indicó que en un escenario de postconflicto el reto sería aumentar ese monto anual “más del 20 % como mínimo”.

Gamboa, quien subrayó la importancia de utilizar “muy inteligentemente la cooperación”, agregó que “el valor de la cooperación para Colombia no es el monto” sino a “a dónde se dirige y lo que acompaña”, para lo que consideró vital “la focalización”.

“La cooperación complementa (…) la cooperación no es el presupuesto nacional, la cooperación no es infinita, por el contrario, es realmente acotada y hay que utilizarla con inteligencia y con foco”, añadió.

El Gobierno colombiano mantiene desde noviembre de 2012 negociaciones de paz con las FARC y en enero de 2014 inició diálogos “exploratorios” con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) con miras a iniciar un proceso similar con este grupo.

En un encuentro con periodistas, Gamboa presentó hoy la “Hoja de Ruta 2015-2018” de la APC Colombia, orientada a “focalizar y dinamizar la cooperación internacional y compartir conocimiento con países en desarrollo”.

Sobre la cooperación, la estrategia dará prioridad a tres áreas temáticas: construcción de paz, desarrollo rural sostenible y conservación y sostenibilidad ambiental.

El funcionario explicó que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) prevé aportar 648 millones de dólares para el periodo 2014-2018, mientras las Naciones Unidas han anunciado 370 millones de dólares para los próximos cuatro años.

También se prevén aportes de China, por 8 millones de dólares, a través de un acuerdo de cooperación para construcción de paz, entre otros.

Gamboa aseguró que la cooperación tiene dos vías con respecto al proceso de paz: una dirigida a la implementación de los acuerdos a los que se lleguen y otra que denominó como “construcción de paz”, en la que ya ese despacho viene trabajando con proyectos que reciben ayuda externa.

“El postconflicto no solamente depende de la firma del acuerdo; el postconflicto es ese norte de construcción de paz y acá con los cooperantes nosotros ya estamos haciendo muchísimos proyectos de construcción de paz, con la unidad de víctimas, con el centro de memoria histórica” entre otros, acotó. EFE