Internacional
Colombia: ONU consideran segunda misión para acuerdo de paz
Internacional

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, da la mano al embajador Elbio Rosselli, Representante Permanente de Uruguay ante las Naciones Unidas, luego de una declaración conjunta en el palacio presidencial en Bogotá, Colombia, el jueves 4 de mayo de 2017.

El envío de una segunda misión de las Naciones Unidas, que supervise la implementación del acuerdo de paz que firmaron el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC, dependerá de la decisión de los colombianos, dijo el jueves el presidente del Consejo de Seguridad de la ONU.

La actual misión de 450 observadores, que verifica el abandono de las armas y el cese al fuego y de las hostilidades entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), vence en septiembre.

“La segunda misión depende de la voluntad de los colombianos, ustedes son los dueños de este proceso”, dijo el embajador de Uruguay ante las Naciones Unidas y presidente del Consejo de Seguridad, Elbio Rosselli, después de un encuentro con Santos en el inicio de una visita a Colombia.

El mandatario agradeció el respaldo de la ONU al proceso de paz de Colombia y dijo que el apoyo a una segunda misión “va a ser muy importante y está por establecerse”. Los 15 miembros del Consejo aprobaron en enero de 2016 la misión en Colombia.

Es la primera vez en más de siete décadas de historia que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas visita en pleno un país de América Latina.

Bogotá deberá solicitar a la Asamblea General la segunda misión para verificar la reincorporación de la vida civil de unos 7.000 ex combatientes de las FARC, que enfrentaron al Estado durante más de medio siglo en un conflicto que dejó 220.000 muertos.

Rosselli respaldó el proceso de paz de Colombia, destacó la vocación de las partes por silenciar las armas poniendo fin a la violencia y dejó abierta la posibilidad de que se apruebe una segunda misión.

“Este Consejo de Seguridad está totalmente comprometido en brindar el respaldo que los colombianos deseen y merecen”, sostuvo el diplomático al asegurar que los esfuerzos de Colombia por alcanzar la paz comprometen a las Naciones Unidas a continuar en el apoyo en todo lo que se requiera.

El Consejo de Seguridad, conformado por 15 países, tiene el mandato y la responsabilidad de mantener la paz y la seguridad a nivel internacional.

La iniciativa fue cuestionada por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y por los gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Estados Unidos.

Las manifestaciones contra el gobierno se iniciaron a fines de marzo tras dos sentencias del Tribunal Supremo de Justicia en las que asumieron las competencias legislativas del Congreso y limitó la inmunidad de los diputados.

Los dictámenes del máximo tribunal, señalado de estar controlado por el Ejecutivo, fueron revertidos pero las protestas no han cesado.

Venezuela enfrenta la tensión política en medio de una crisis económica con una desbordada inflación de tres dígitos y severos problemas de escasez de alimentos y medicinas.

VOA