Internacional
Colombia recupera su “dignidad” con la eliminación de visados en Europa
Internacional

Colombia recuperó hoy su “dignidad” con la eliminación a partir de este jueves de los visados para viajes de estancias cortas a Europa, en lo que es un importante paso en las relaciones entre el país andino y la Unión Europea (UE) y para miles de colombianos que podrán viajar más fácilmente al viejo continente.

“Es un paso importantísimo para recuperar en cierta forma nuestra dignidad que habíamos perdido, por lo menos se había maltratado con este proceso de tener que pedir visas en cada país de Europa cada vez que viajábamos”, dijo el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

El acuerdo fue suscrito en nombre de la UE por el ministro luxemburgués de Exteriores, Inmigración y Asilo, en calidad de presidente de turno del Consejo de la Unión Europea, Jean Asselborn, y el comisario europeo de Migración, Interior y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos, y por parte de Colombia por la canciller, María Ángela Holguín.

Para Santos, se trata de un “paso importantísimo en nuestras relaciones ente Colombia y la UE”, las cuales “han venido progresando sistemáticamente a través de estos últimos años”.

“Colombia está de fiesta”, en este “día histórico”, porque la exención de visados supone un paso también para “miles y miles de colombianos que quisieran visitar a sus familias en Europa y no han podido”, recalcó.

El nuevo régimen permite que los colombianos puedan viajar sin visado por una estancia de 90 días a todos los países de la UE -excepto a Reino Unido e Irlanda-, y a los otros cuatro países asociados al espacio libre de controles fronterizos internos Schengen si se firman acuerdos bilaterales: Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein.

La exención de visado se aplica a todas las categorías de personas y para todo tipo de viaje -turismo, visitas culturales, actividades científicas, visitas familiares, negocios-, excepto para viajes con el objeto de ejercer una actividad remunerada.

El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, asistió también a la ceremonia, dado que la eliminación del visado para colombianos, y también peruanos, fue una iniciativa del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

García-Margallo consideró hoy este paso “especialmente significativo, en un momento como el actual, en el que la migración constituye uno de los asuntos prioritarios en la agenda europea”.

Santos expresó hoy su gratitud por el apoyo “fundamental” de Rajoy a la hora de impulsar la exención de visados, para lo que el presidente de Colombia se trasladará este miércoles a Madrid para reunirse con su “amigo”, el presidente del Gobierno español, y con el rey Felipe VI, en un gesto de gratitud.

El mandatario colombiano también tuvo palabras para Perú, que negoció la eliminación de visados en paralelo a Colombia, pero que por “razones burocráticas de último momento” no ha podido firmar hoy junto a los representantes de Bogotá su propio acuerdo.

“Esperamos que muy pronto puedan beneficiarse (los peruanos) también de la medida de la que nos beneficiaremos a partir de hoy los colombianos”, sostuvo Santos.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, también quiso “tranquilizar al pueblo peruano”, al asegurar que “estamos en camino de firmarlo en un futuro cercano”.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, se comprometió el pasado 30 de noviembre en París a introducir con rapidez pasaportes biométricos que cumplan con los más altos estándares de seguridad para que sea posible concluir las negociaciones con la UE.

Para Mogherini, el acuerdo con Colombia tras más de dos años de trabajo “es un nuevo ejemplo de su compromiso a favor de las relaciones” entre las partes.

“Este paso agilizará mucho la movilidad humana entre dos partes del mundo que son culturalmente e históricamente muy cercanos”, indicó la política italiana, quien estuvo acompañada en el acto por el enviado especial de la UE para el proceso de paz en Colombia, el irlandés Eamon Gilmore.

Santos explicó que el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) “va por buen camino”, y expresó su deseo de poder “concretarlo en los próximos meses”.

Agradeció a la UE la creación de un fondo para el postconflicto, que es, añadió, “casi tan importante como el proceso mismo para consolidar la paz en Colombia, para acabar con el último y más largo conflicto armado interno en todo el Hemisferio occidental”.

“Creo que va a ser una realidad en el año entrante”, indicó Santos, mientras que Mogherini reiteró el apoyo de la UE al proceso de paz, que calificó de “señal de esperanza” tras 50 años de conflicto. EFE