Internacional
Colombia: Santos reconoce que nuevo acuerdo con las FARC es “mucho mejor”
Internacional

(Infolatam).- “..Sigo coincidiendo con Héctor Abad Faciolince en sus profundas reflexiones (dirigidas a su cuñado) sobre el proceso y su conveniencia y en las ventajas de la paz frente a la guerra: “¿No es mejor un país donde tus mismos secuestradores estén libres haciendo política, en vez de un país en que esos mismos tipos estén cerca de tu finca, amenazando a tus hijos, mis sobrinos, y a los hijos de tus hijos, a tus nietos”.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos,afirmó ante el APEC que el nuevo acuerdo pazalcanzado en su país con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) es “mucho mejor” que el que se suscribió en septiembre pasado y fue rechazado en un plebiscito.

“Reconozco que es un mejor acuerdo que el que habíamos firmado el 26 de septiembre en Cartagena”, señaló Santos durante una intervención que hizo como invitado a la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

Santos  aseguró que el nuevo acuerdo tiene “56 cambios sustanciales” y será sometido a la aprobación del Congreso colombiano y dijo que sometió el anterior acuerdo a un plebiscito a pesar de que “no estaba obligado a hacerlo”, pero lo hizo “convencido de que era correcto que la gente opinara de un acuerdo muy importante”.

Indicó que, tras el resultado negativo, convocó a un gran diálogo nacional “para crear un nuevo acuerdo que permitiera no tirar al traste seis años de negociaciones y volver a la guerra.” “Eso sería absurdo”, remarcó antes de agregar que se han desarrollado “40 días en un intenso diálogo, sobre todo con los promotores del voto por el no”.

Según indicó, ahora verán “cómo se implementa a la brevedad posible” el nuevo acuerdo y consideró que “el órgano o la instancia normal de la implementación de un acuerdo de este tipo en cualquier democracia es el Congreso.”
El viernes pasado el presidente colombiano agradeció el “muy oportuno espaldarazo” que dio la Organización de Estados Americanos (OEA) al nuevo acuerdo de paz firmado por su Gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Santos acogió “con gran alegría” y agradeció “de corazón” a los 34 países de la OEA la declaración de apoyo al nuevo acuerdo de paz aprobada hoy por aclamación en un Consejo Permanente extraordinario en Washington.

“Quiero agradecerles el apoyo permanente de la OEA, ya muchos sectores de Colombia apoyan el nuevo acuerdo, la comunidad internacional también y ahora esta resolución es un espaldarazo muy oportuno a este proceso”, dijo Santos en su discurso ante los 34 embajadores.

Además, explicó que su Gobierno está haciendo “todo lo posible” para que todos los partidos políticos “también lo respalden”, para lo que han mantenido ya reuniones con la mayoría de los partidos “salvo uno”.

“Uno con el cual estamos conversando a ver si logramos el consenso nacional, a ver si podemos trabajar todos juntos en la construcción nacional de la paz”, dijo en referencia -aunque sin dar nombres- al partido opositor Centro Democrático, que lidera el expresidente colombiano Álvaro Uribe.

Uribe, que encabezó la campaña del “no” al anterior acuerdo de paz en el referendo del 2 de octubre, pidió el martes “un plazo prudente” para estudiar el nuevo pacto.

Santos, recién galardonado con el Nobel de la Paz, dio su discurso tras la aprobación, con un gran aplauso y los 34 embajadores en pie, de una declaración de apoyo al nuevo acuerdo.

El texto, de tres puntos, acoge “con beneplácito” que el 12 de noviembre de 2016 el Gobierno de Colombia y las FARC-EP alcanzaron un nuevo “Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera”.

Carlos Malamud