Internacional
Colombia: suspenden la extradición a EE.UU. de exguerrillero de las FARC
Internacional

Estados Unidos acusa al exguerrillero Jesús Santrich de exportar diez toneladas de cocaína a ese país después de que las FARC firmara el acuerdo de paz.

El sistema de justicia creado en el marco del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC suspendió este jueves (17.05.2018) temporalmente el trámite de extradición a Estados Unidos de uno de los principales jefes del grupo exguerrillero, Seuxis Hernández (alias “Jesús Santrich”) en huelga de hambre desde su detención por un caso de narcotráfico.

La decisión fue tomada por una sala de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que suspendió el trámite por 10 días, lapso durante el cual las partes involucradas en el caso podrán presentar pruebas.

“Es una suspensión de 10 días, una decisión unánime tomada ayer (miércoles) en la sesión de la Sala de Revisión. En esos 10 días las partes, Fiscalía, defensa del acusado y Estados Unidos, pueden solicitar y presentar pruebas”, dijo el presidente de la Sala de Revisión del tribunal, José Ángel Bobadilla.

A la espera de una solicitud

Dicha sala de la JEP agregó que por ahora no se pronunciará sobre el pedido de Hernández para que sea anulada la orden de arresto emitida por la Fiscalía General el pasado 9 de abril a solicitud de una corte estadounidense.

Por su parte, los ministerios del Interior y de Justicia emitieron un comunicado conjunto en el que indican que la competencia de la JEP “se activa una vez exista una solicitud de extradición” y que ésta “aún no ha sido formalizada a las autoridades competentes”.

“Dicha competencia se circunscribe a determinar la fecha de ocurrencia de las conductas por las cuales hay una solicitud de extradición”, explica el documento. Hernández fue capturado porque según investigaciones de la Fiscalía habría conspirado para enviar droga a los Estados Unidos después de la firma del acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016.

CT (dpa, EFE)DW