Internacional
Colombia : “Timochenko” será candidato presidencial del partido de las FARC en 2018
Internacional

El anuncio fue hecho un día después que se reconociera jurídicamente al partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

Quien fuera el líder máximo de la antigua guerrilla las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, más conocido como “Timochenko”, será el candidato presidencial del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común en las elecciones que se desarrollarán el año próximo.

“Anunciamos que nuestro candidato a la Presidencia de la República será Rodrigo Londoño Echeverri, “Timochenko”, quién estará acompañado de Imelda Daza como vicepresidenta”, dijo en una rueda de prensa en Bogotá el número dos del partido FARC, alias “Iván Márquez”.

 

El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, fue creado hace un par de meses para facilitar la transición hacia la legalidad de las FARC, y también anunció que para las elecciones legislativas de marzo de 2018 inscribirá listas encabezadas por Luciano Marín y Seusis Hernández para el Senado y la Cámara de Representantes, respectivamente.

Marín, más conocido por el alias de “Iván Márquez”, fue el jefe negociador de las FARC en el proceso de paz que concluyó hace casi un año. Por su parte, Hernández, que se hizo llamar “Jesús Santrich”, también integró la delegación negociadora de ese grupo.

“Entramos de lleno en la contienda política de 2018 con candidatos propios a la Presidencia y al Congreso. La gente del común y todos los que sueñan con una patria nueva tendrán su propia representación y contarán con una alternativa política para disputar la Presidencia”, dijo Marín al hacer los anuncios.

Londoño, o “Timochenko”, firmó el acuerdo de paz con el presidente Juan Manuel Santos el 24 de noviembre de 2016, tras cuatro años de negociaciones en La Habana. Con esto se puso punto final a una confrontación con el Estado que empezó en 1964.

El acuerdo de paz firmado por las partes, establece que en el Congreso que se instalará en julio de 2018, tras las elecciones legislativas de marzo, las FARC tendrán asegurados diez escaños, cinco en el Senado y cinco en la Cámara de Representantes. No obstante, si las FARC obtienen más escaños por encima de los diez que ya tiene asegurados, esa representación ganada en las urnas se le respetará.

Marín señaló que su partido inscribirá listas para el Congreso en Bogotá y los departamentos de Antioquia, Atlántico, Santander y Valle del Cauca, mientras que en resto del país se apoyará a otros sectores en el marco de alianzas.

MN (efe,dpa)DW