Internacional
Colombianos residentes en Venezuela votan en parlamentarias de su país
Internacional
Hasta las cuatro de la tarde de hoy los colombianos residentes en Venezuela y habilitados para votar en las elecciones parlamentarias, podrán ejercer su derecho en alguno de los 15 consulados de Colombia en el país donde estén inscritos.

Desde seis de la mañana colombianos residentes en Caracas hacían cola para esperar, a las ocho de la mañana, la apertura de las 174 mesas dispuestas para el proceso en el Consulado ubicado en Chacaito.

La concurrencia ha estado cuestionada por los propios votantes que asegura ha sido menor a la esperada, aunque confían que desde Venezuela se imponga al ganador de las curules por la circunscripción en el exterior.

“Voté rápido y sin inconvenientes, en Colombia no nos pintan el dedo como aquí en Venezuela, pero creo que voté rápido porque no hay mucha gente”, se quejaba una señora colombiana residente en Venezuela desde hace 36 años.

Custodiado por la policía bolivariana con amplias medidas de seguridad, no se ha reportado anormalidades hasta el momento en los 15 consulados, según fuentes diplomáticas.

Los colombianos elegirán este domingo un nuevo Congreso a dos meses y medio de las presidenciales de mayo, en las que el mandatario Juan Manuel Santos buscará un segundo periodo empeñado en alcanzar un acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC.

Un total de 532.384 colombianos en el exterior, 130.000 de ellos en Venezuela, podrán votar en estos comicios, según las autoridades. Para los colombianos residentes en el exterior existirán dos curules para la circunscripción internacional, es decir que se elegirán dos Representantes a la Cámara.

El cónsul General de Colombia en Caracas, Gustavo Adolfo Gómez, recordó que en el Consulado de la ciudad capital hay un amplio número de mesas habilitadas para evitar aglomeramiento masivo de votantes y así todos puedan sufragar con rapidez. Indicó que el único requisito para ejercer el sufragio es llevar la cédula original vigente.

El mayor número de habilitados para votar está en Caracas, donde inscribieron su cédula 58.235 personas, equivalentes al 10,5% del total de registrados en el exterior, informó la Registraduría Nacional.

De acuerdo con a la última Reforma Política, los colombianos residentes en el exterior podían ejercer su derecho al voto desde este lunes 3 de marzo para facilitar el desplazamiento de ciudadanos colombianos que se pueden encontrar distantes de la sede consular”. (vía)