Internacional
Comienza la segunda ronda del reencuentro de familias de las dos Coreas
Internacional

Centenares de ancianos de Corea del Norte y Corea del Sur se reunieron hoy por primera vez en más de seis décadas en la segunda ronda del encuentro de familias de ambos países divididas por la guerra.

Los miembros de las 90 familias, la mayoría octogenarios, comenzaron la reunión de tres días en el complejo turístico del monte norcoreano Kumgang.

Los participantes en las reuniones, algunos de los cuales han llegado en sillas de ruedas o ambulancias, participarán en seis reuniones de dos horas con sus familiares, que incluyen un encuentro y una cena colectiva.

Otro grupo de unos 400 coreanos del Norte y del Sur de 96 familias regresaron a sus casas el pasado jueves tras haber participado en el primer encuentro de tres días, que estuvo protagonizado por emotivas escenas entre familiares que han permanecido separados desde la Guerra de Corea (1950-53).

El reencuentro de hoy volvió a dejar escenas conmovedoras como cuando Koo Sang-yeon, de 98 años y el mayor de los participantes surcoreanos, se encontró entre lágrimas con sus dos hijas, de 71 y 68 años y residentes en Corea del Norte, según recogió la agencia Yonhap.

Las reuniones de esta semana, las primeras desde febrero de 2014, se han celebrado a raíz del acuerdo sellado entre Seúl y Pyongyang en agosto para poner fin a la tensión militar y mejorar sus relaciones.

El iniciado el pasado martes es el vigésimo encuentro de familias divididas desde 1985, aunque la mayoría de ellos tuvieron lugar la pasada década.

En las 19 ediciones anteriores participaron unas 18.800 personas de ambos lados pero la mayoría de aspirantes, que suman centenares de miles, no han podido ver cumplido su sueño y cada año muchos de ellos mueren por su avanzada edad. EFE