Internacional
Comienza “pausa humanitaria” de once horas en Alepo
Internacional

Las autoridades sirias denuncian ataque de organizaciones terroristas en uno de los corredores humanitarios habilitados por el ejército de Bashar al Assad. Se han suspendido los bombardeos.

Alemania y Francia presionaron durante la noche (20.10.2016) al presidente ruso, Vladimir Putin, para que extienda una pausa en los ataques aéreos en Siria durante unas discusiones en Berlín que la canciller germana, Angela Merkel, describió como difíciles.

“Un respiro de unas horas no tiene sentido”, dijo el presidente francés, Francois Hollande, en una conferencia de prensa conjunta con Merkel después de las conversaciones. “El punto principal es que la población de Alepo (…) no puede seguir viviendo en condiciones que son insoportables”, agregó.

El plazo para la “pausa humanitaria” de once horas en la ciudad siria comenzó a las 08.00 hora local, aunque las autoridades sirias no proclamaron oficialmente su inicio como en treguas anteriores. La Comandancia General de las Fuerzas Armadas sirias anunció en un comunicado su decisión de suspender los bombardeos contra los barrios del este de Alepo, asediados por el Ejército y controlados por la oposición. La nota recordó que la pausa humanitaria se extenderá hasta las 19.00 hora local de hoy.

Horas después, Rusia ofreció a la ONU cesar sus bombardeos sobre el este de la ciudad cuatro días, durante once horas diarias, para permitir evacuaciones médicas urgentes y la entrada de ayuda humanitaria por lo corredores que controlan sus tropas.

“Esperamos que las primeras evacuaciones médicas tengan lugar mañana”, dijo ante los medios el coordinador de ayuda humanitaria de la ONU en Siria, Jan Egeland.

Rendición e indulto

El ejército sirio volvió a pedir a los combatientes opositores que se rindan, entreguen sus armas y se beneficien de un indulto. Anoche, las autoridades sirias anunciaron la salida de los primeros milicianos enfermos y heridos del este de Alepo, después de que el Ejército se apartara a “una distancia” para permitir la evacuación. Según la agencia de noticias oficial siria SANA, varios combatientes y un grupo de heridos, enfermos y ancianos abandonaron la mitad oriental de Alepo, a través de los corredores habilitados por soldados sirios, en colaboración con los rusos.

La propia agencia SANA comunicaba horas más tarde que organizaciones “terroristas” habrían atacado uno de los corredores humanitarios. La fuente apuntó que los atacantes tuvieron como blanco el paso de Bustan al Qasr con cohetes, armas automáticas y francotiradores. La televisión estatal mostró imágenes de las inmediaciones de Bustan al Qasr, desde donde aparentemente se escuchó el ruido del impacto de los proyectiles.

El general ruso Sergei Rudskoi dijo anoche que los aviones rusos y sirios se mantendrán alejados de Alepo durante la tregua humanitaria.

El general ruso Sergei Rudskoi dijo anoche que los aviones rusos y sirios se mantendrán alejados de Alepo durante la tregua humanitaria.

Al menos 740 civiles han muerto, entre ellos 145 menores, y unos 1.900 han resultado heridos en Alepo desde el pasado 19 de septiembre, cuando acabó el alto el fuego de una semana, acordado por Rusia y EEUU, en todo el país árabe, de acuerdo a las cifras del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

En la reunión de anoche, Merkel y Hollande confrontaron a Rusia respecto a su rol en el bombardeo de civiles en la ciudad siria. “Aquí estamos hablando de actividades criminales, sobre crímenes contra los civiles”, dijo Merkel, aunque ella no repitió la frase “crímenes de guerra” que empleó Hollande.

Fuerzas turcas avanzan

Mientras, las Fuerzas Armadas de Turquía informaron de que han destruido 18 posiciones de la milicia kurdo-siria YPG en el norte de la ciudad y han matado a entre 160 y 200 de sus guerrilleros. Un comunicado del Ejército sobre la operación turca “Escudo del Éufrates”, que se inició a finales de agosto en el norte de Siria, señala que anoche aviones turcos atacaron posiciones de las YPG, destruyeron 18 objetivos y mataron a alrededor de 200 guerrilleros. Este es el mayor ataque del Ejercito turco contra las Unidades de Defensa del Pueblo (YPG), consideradas por EEUU como las fuerzas terrestres más efectivas contra el autodenominado Estado Islámico en Siria.

JC (EFE, Reuters, dpa)/DW