Internacional
Comienzan las elecciones a la alcaldía de Buenos Aires y cuatro provincias
Internacional

Los colegios electorales de la ciudad de Buenos Aires y cuatro provincias argentinas abrieron hoy a las 08.00 hora local (11.00 GMT) para que más de 6,7 millones de personas, cerca del 20 % del padrón, elijan a nuevas autoridades ejecutivas y legislativas.

En la capital argentina, los comicios ponen a prueba el respaldo de los porteños a la gestión del alcalde, Mauricio Macri, quien aspira a la Presidencia de Argentina el próximo octubre con la conservadora Propuesta Republicana (Pro).

El candidato del Pro, Horacio Larreta, encabeza los sondeos, por delante del exministro de Economía y líder de la coalición de centroizquierda Martín Lousteau y del aspirante del Frente para la Victoria, Mariano Recalde.

En rueda de prensa, Larreta admitió hoy la posibilidad de que la elección se defina en segunda vuelta el próximo 19 de julio, al recordar que ningún candidato a jefe de Gobierno de Buenos Aires ha ganado en primera vuelta.

La principal novedad es el debut del sistema de votación electrónico, que ocasionó algunas demoras en el voto a primera hora por problemas técnicos en algunas máquinas.

La capital argentina, con más de 2,5 millones de votantes y un peso del 7,9 % del padrón nacional, es el cuarto distrito electoral de Argentina, detrás de la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

Además, hoy también se celebran elecciones a gobernador en la provincia central de Córdoba y en La Rioja (noroeste), mientras que en Corrientes (noreste) se eligen autoridades legislativas y en La Pampa se disputan primarias.

Todos los colegios electorales cerrarán a partir de las 18.00 hora local (21.00 GMT) y está previsto que los resultados comiencen a conocerse unas tres horas (00.00) después, aunque en Buenos Aires estiman que se retrasarán hasta la medianoche (03.00 GMT). EFE