Internacional
Comisionado de seguridad de México inspecciona cárcel en tierra de “El Chapo”
Internacional

El comisionado nacional de Seguridad de México, Monte Alejandro Rubido, hizo hoy una sorpresiva visita a norte del estado de Sinaloa, de donde es oriundo el prófugo narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, para hacer una revisión a un centro penitenciario, informó el gobernador Mario López.

 

El funcionario federal llegó al aeropuerto de Valle del Fuerte, donde se montó un fuerte operativo de seguridad, para después dirigirse directamente al Centro Federal de Readaptación Social Número 8, en el municipio de Guasave.

 

Tras las fuga de Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, el pasado 11 de julio de un reclusorio de máxima seguridad en el Estado de México, Rubido informó que se haría una inspección de esos centros penitenciarios en el país con el objetivo de verificar que cumplan con las medidas de seguridad requeridas.

 

El gobernador López afirmó que es necesario revisar todos los penales ya que pueden ser vulnerables, como lo fue el centro de readaptación Altiplano I, de donde se fugó Guzmán -nacido en el municipio sinaloense de Badiraguato en 1957- a través de un túnel de kilómetro y medio que comunicaba su celda con una casa a medio construir fuera de la prisión.

 

El administrador de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA), Chuck Rosenberg, dijo hoy a Efe que Guzmán puede estar escondido en Sinaloa, noroeste de México, donde habría encontrado refugio entre su familia y sus secuaces del cártel local.

 

“Con base en la información pasada, El Chapo puede estar en México, puede haber regresado a Sinaloa porque allí tiene a su familia y sus contactos”, destacó el jefe de la DEA. EFE