Internacional
Comité de Monitoreo evalúa posible nueva extensión de plan de recorte
Internacional

Caracas.-  Los países miembro del Comité Ministerial de Monitoreo Conjunto del cumplimiento del acuerdo de recorte de cuotas de producción, realizada ayer en San Petersburgo, acordaron dar un espaldarazo a la iniciativa en vigencia desde diciembre por cuanto concluyeron que “el mercado petrolero está progresando constante y significativamente hacia el reequilibrio”, aseguran.

Según refiere la información emitida por la OPEP “el fortalecimiento continuo de la recuperación de la economía mundial está en marcha, y la estabilidad en el mercado petrolero es un factor determinante para tal fin”, sostienen.

La Organización destacó que la volatilidad del mercado, que ha venido impactando los precios a la baja desde hace tres años , “ha disminuido en las últimas semanas y ha comenzado a mejorar la inversión en la industria”, afirman.

¿Nueva extensión?

A pesar de que se apostó a la perspectiva favorable de la estrategia acordada, el Comité recomendó también que “se mantenga la extensión de la Declaración de Cooperación más allá del primer semestre de 2018 (primera extensión que se aprobó en Viena el 25 de mayo pasado) si es necesaria una acción adicional para la estabilización del mercado petrolero”, enfatizaron.

De hecho, la postura de Arabia Saudita, parece haber dado un interesante vuelco, por cuanto en la reunión de este lunes apoyó prolongar el acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo al segundo trimestre de 2018 como mínimo, según declaró ayer el ministro de Energía, Khalid Falih.

“Apoyamos la prórroga (…) hasta después de marzo, si hay consenso sobre la necesidad de extender el acuerdo al segundo trimestre como mínimo”.

Esta postura coloca al gran productor OPEP, en la acera de enfrente a Rusia, nación que abandera el bombeo entre los aliados independientes, y que ha venido sosteniendo que esta opción no es la más adecuada en la actualidad.

Nuevo encuentro en breve

Dada la dinámica que se generó en la reunión del Comité, sobre la mesa se colocó la opción de que se celebre una Reunión Extraordinaria de los 24 países productores, “de ser necesario”, mientras que se acordó en firme un nuevo encuentro de monitoreo en septiembre, aunque podría producirse antes si las condiciones del mercado así lo requiere.

Por otra parte, el Comité Ministerial, integrado por Arabia Saudita, Argelia, Kuwait, Omán, Rusia y Venezuela, ubicaron la evolución del cumplimiento de las cuotas establecidas en 98% en junio.

Especificaron que un logro igualmente alto se consolidó durante los seis primeros meses de 2017.

En el informe del Comité Técnico que se reunió el sábado 22 de julio, y que fue objeto de estudio en el encuentro de ayer, se constató, igualmente, que en el primer semestre del año, “los países participantes de la Declaración de Cooperación ajustaron su producción a la baja en aproximadamente 351 millones de barriles (mmbd). Mientras que los inventarios de crudo de los países OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) disminuyeron 90 mmbd entre enero y junio del presente año, hasta llegar actualmente a 250 mmbd”, especifica la Declaración.

Aunque el Comité reconoció las limitaciones de Libia y Nigeria que orillaron a que se les exceptuara, en principio, del cumplimiento del pacto, y se ratificó el apoyo a estas naciones, se les seguirá de cerca por la influencia que el incremento del bombeo en estas naciones pueda ejercer en el juego de la oferta y la demanda en el mercado, comentó el ministro saudí Khalid Falih.

Por ahora, se calcula que se produzca en el segundo semestre del año, un incremento de la demanda mundial de crudo que alcanzaría los dos millones de barriles diarios, factor que contribuiría a drenar los excedentes de inventario.

Yvonne Ayala/El Universal