Internacional
Con conocimiento de dictadura venezolana extremistas islámicos atraviesan el país
Internacional

Elementos extremistas islámicos atraviesan Venezuela con aquiescencia chavista, informó  Gyoris Guzmán, exdirector de la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y el Financiamiento al Terrorismo de Venezuela.

“En Venezuela hay una total falta de compromiso del Gobierno para una lucha franca, sincera y acertada contra la criminalidad”, indicó Guzmán.

Según el exdirector, su denuncia no generó ninguna reacción del Ministerio del Interior venezolano, cuya titular entonces, Carmen Meléndez, desestimó la gravedad de lo revelado por las investigaciones.

“Todos los obstáculos puestos por la ministra estaban muy vinculados con el alto mando político del Gobierno, en el que ya para esa fecha el actual vicepresidente, Tareck el Aissami, tenía injerencia en decisiones de envergadura en el manejo de las relaciones con grupos activistas musulmanes”, aseguró Guzmán.

El Gobierno “ni siquiera cumple con compromisos internacionales adquiridos con la ONU o con organismos regionales como Unasur y Mercosur”, afirmó Guzmán. “Es la ausencia por completo de un Estado”, añadió.

Según las investigaciones del exdirector, entre 2013 y 2014 cerca de 40 personas vinculadas al extremismo islamista ingresaron ilegalmente en Venezuela desde Brasil, para después entrar a Colombia.

La mayoría fueron detenidos al entrar al país, pero otros lo fueron a punto de pasar al territorio colombiano. “Todos eran musulmanes y pudimos constatar su radicalismo; aunque no fue posible establecer ninguna vinculación directa con grupos terroristas concretos, concluimos que algunos provenían de zonas en las que podían haber estado en contacto con Daesh o franquicias de Al Qaeda“, informó.

Las investigaciones evidenciaron que la ruta estaba establecida, gracias a contactos locales que habían permitido crear una red para pernoctar en hoteles escogidos.

“Lo que detectamos muy posiblemente era el ensayo de una ruta, que con el tiempo podía funcionar a mayor escala, para enviar yihadistas hacia Norteamérica, porque en Colombia no se iban a quedar”, añadió.

Fuente: ABC./Karina Martín/PanAmPost