Internacional
Consejo de Seguridad aprueba unánimemente observadores de paz en Colombia
Internacional

Los quince miembros del Consejo respaldaron una resolución que aprueba la planificación presentada por el secretario general de la ONU, incluido lo relativo al “tamaño, aspectos operativos y mandato” de la misión.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy (13.09.2016) unánimemente los detalles de la misión de la organización que apoyará la aplicación de los acuerdos de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El equipo de observadores, que fue solicitado por ambas partes, verificará el desarme y monitoreará el alto el fuego en el marco del acuerdo que puso fin a más de 50 años de conflicto en el país. El Consejo aprobó la recomendación del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de desplegar 450 observadores de Naciones Unidas en 40 ubicaciones en Colombia. Los diplomáticos saludaron el proceso de paz, así como el establecimiento de una fuerza de observadores de la ONU y consideraron que se trata de un éxito para Colombia y para la comunidad internacional.

Compartir equitativamente

Además, reconoce la necesidad de un rápido despliegue del mecanismo tripartito de verificación y monitoreo y autoriza a la misión a compartir equitativamente con el Ejecutivo el apoyo requerido para la preparación y la gestión de las zonas en las que se reunirán los miembros de la guerrilla para la dejación de las armas y la desmovilización. Por último, el breve texto da la bienvenida a las contribuciones de los países que han ofrecido observadores para la misión y señala su deseo de ver nuevas contribuciones.

“Felicito al presidente y al Gobierno de Colombia por este acuerdo con las FARC. Es un cambio agradable de la rutina el tener un asunto positivo en el Consejo de Seguridad y tratar un tema en el que el Gobierno del país en cuestión ha venido a nosotros”, dijo a los periodistas el embajador británico, Matthew Rycroft.

El representante francés, François Delattre, dijo que el documento aprobado hoy es un “hito” para apoyar la paz en Colombia y subrayó que con él se garantiza que, cuando el alto el fuego entre en vigor, la ONU estará sobre el terreno para vigilar la situación y asegurar que el acuerdo se aplica totalmente. “Este es un paso adelante significativo para terminar con un conflicto de 50 años”, apuntó Delattre, que destacó la unidad del Consejo de Seguridad en este asunto.

con-perm

El representante francés en el Consejo de Seguridad de la ONU, François Delattre Un “espaldarazo importante”

Por su parte, la embajadora colombiana, María Emma Mejía, destacó el apoyo unánime recibido por la resolución y aseguró que para Colombia “es una nueva señal de reconocimiento y de credibilidad” al proceso. En declaraciones a los periodistas, Mejía insistió en que se trata de un “espaldarazo importante” por parte de una organización del “peso, prestigio y relevancia mundial” de Naciones Unidas y aseguró que muchos en la organización ven el proceso de paz colombiano como “ejemplo” para otros países.

Los cerca de 8.000 miembros de las FARC se empezarán a concentrar en 28 sectores del país pocos días después de la firma del acuerdo de paz, donde permanecerán durante medio año, tiempo durante el cual prepararán su reincorporación a la vida legal y entregarán las armas a Naciones Unidas.

FEW (EFE, dpa)/DW