Internacional
Corea del Norte lanza misil
Internacional

Corea del Norte volvió a lanzar este sábado un misil  desde la ciudad de Kusong, en el noroeste del país, que recorrió una distancia de 700 kilómetros, informó el Estado Mayor de las fuerzas militares surcoreanas.

Por ahora no queda claro de qué tipo de misil se trató. De acuerdo con el Comando Pacífico estadounidense, que confirmó el lanzamiento, el misil cayó al mar entre Corea del Sur y Japón, reseñó Dpa.

El Comando Pacífico también confirmó que el lanzamiento no representó una amenaza para Estados Unidos. El lanzamiento del misil, que cayó en el Mar de Japón, “no fue consistente con un misil balístico intercontinental”, señaló en una declaración.

El lanzamiento se produce pocos días después de que Moon Jae In ganara las elecciones para presidente en Corea del Sur. Por ahora no se conocen más detalles.

Las resoluciones de la ONU prohíben lanzar misiles balísticos a Corea del Norte, fuertemente aislada internacionalmente por su programa atómico. Corea del Norte realizó dos pruebas con misiles en abril que fallaron, de acuerdo con los surcoreanos. En los dos casos se habría tratado de misiles de alcance medio.

El nuevo presidente surcoreano convocó a un consejo de seguridad nacional debido a las nuevas pruebas, informó la oficina presidencial en Seúl.

De confirmarse, se trata del primer lanzamiento de un misil desde el 29 de abril y se produce un día después de que una alta diplomática norcoreana dijera que Pyongyang mantendría conversaciones con Estados Unidos bajo las “condiciones correctas”.

Choe Son Hui, directora general de la oficina para Norteamérica del Ministerio del Exterior norcoreano, se encontraba de camino a Pyongyang cuando hizo estas declaraciones en el aeropuerto de Pekín, informó Yonhap.

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo a principios de este mes que estaría “honrado” de reunirse con el líder norcoreano Kim Jong Un “bajo las circunstancias correctas”.

Las tensiones en la península coreana han aumentado en las últimas semanas debido al programa nuclear de Pyongyang y sus pruebas con misiles.

En respuesta a los lanzamientos de misiles norcoreanos al Mar de Japón, Estados Unidos desplegó un sistema de defensa de misiles THAAD en Corea del Sur a principios de año que se volvió operativo este mes.

A pesar de las sanciones internacionales, Corea del Norte trabaja en misiles balísticos que podrían transportar una cabeza nuclear a Estados Unidos.