Internacional
Corea del Norte planificó asesinato de diplomáticos estadounidenses en Perú
Internacional

Fuentes diplomáticas peruanas revelaron que homólogos norcoreanos planeaban, en conjunto con el Partido Comunista peruano, Patria Roja (PR), asesinar a familiares de funcionarios estadounidenses.

De acuerdo con la información recolectada por el medio Infobae, fuerzas de seguridad peruana intervinieron el teléfono de Pak Myong Chol cuando este era primer secretario de la embajada de Corea del Norte en Lima, debido a que investigaban una denuncia en su contra por acoso sexual a un menor de edad.

Cuando intervinieron el teléfono de Myong Chol, los funcionarios peruanos pudieron constatar que el diplomático acosaba a un niño menor de 15 años; sin embargo, lo que no se esperaban escuchar era que Myong Chol y el tercer secretario de la embajada, Ji Hyok, se mantenían en contacto con el partido peruano PR y planificaban un ataque “a los familiares, como esposas e hijos, de funcionarios de la embajada estadounidense en Lima“.

De acuerdo con el artículo de Infobae, los funcionarios norcoreanos incluso planeaban “asesinar” a los funcionarios en caso de que el conflicto entre Estados Unidos y su país fuera a mayores.

Tras esta información, el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski (PPK) optó por declarar persona non grata a Myong Chol y a Hyok, y les dio 15 días para dejar el país. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú explicó que se comprobó “que el personal diplomático de esa Embajada (la de Corea del Norte) desarrolló actividades incompatibles con sus funciones diplomáticas”, pero no dieron más detalles al respecto.

“Esta decisión se fundamenta también en las continuas violaciones por parte de la República Democrática de Corea de las Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, incluyendo la Resolución 2397 recientemente adoptada. Asimismo, por ignorar constantemente los llamados de la Comunidad Internacional a cumplir sus obligaciones emanadas de ellas, a respetar el Derecho Internacional y a dar fin a su programa nuclear, el que pone en riesgo la paz y la seguridad regional y mundial”.
Atando cabos: Estados Unidos había emitido alerta de amenaza a sus trabajadores
Pocos días antes de la expulsión de los diplomáticos norcoreanos la embajada estadounidense en Lima emitió una alerta de amenazas, en donde instó a tomar precauciones a sus trabajadores ante cualquier peligro, sin embargo, nunca se conoció cuál fue la razón por la que se emitió dicha alerta.

“En respuesta a la información reciente sobre amenazas, se requiere temporalmente, y hasta nuevo aviso, que el personal utilice vehículos para ir y volver de la Embajada. Caminar, correr y andar en bicicleta desde y hacia la Embajada están estrictamente prohibidos. Además, las áreas comerciales próximas (área resaltada en rojo) están fuera del alcance de todo el personal de la Embajada en el futuro inmediato”, señaló el Gobierno estadounidense.

Es importante destacar que el ministro del Interior de Perú, Carlos Basombrío, escribió en su cuenta de Twitter que ya se estaban tomando precauciones ante el caso de la alerta, y tan solo dos días después se expulsó a los diplomáticos norcoreanos.

¿Corea del Norte estará planificando este tipo de ataques en otras partes del mundo?
Aunque a Corea del Norte le quedan pocos aliados en el mundo, tan solo en América Latina su país conserva embajadas en: Brasil, México, Cuba y Venezuela, no sería descabellado pensar que el país asiático tiene otros trucos bajo la manga contra Estados Unidos, principalmente en países como Cuba y Venezuela, otros dos países dictatoriales que constantemente están en conflicto con el país norteamericano.

Corea del Norte ha respaldado a las dictaduras de Cuba y Venezuela y ha manifestado su solidaridad a los dos gobiernos por las supuestas “arbitrariedades de Estados Unidos”. Corea del Norte y Cuba ya han sido aliados en el pasado, en el apogeo de la Guerra Fría el 29 de agosto de 1960.

Hay que recordar que el año pasado más de 20 diplomáticos estadounidenses, de servicio en Cuba, fueron afectados por ataques acusticos y el Gobierno de Estados Unidos no ha podido establecer quién fue el responsable de dichos ataques.

Karina Martín/Panampost