Internacional
Corea del Norte podría estar detrás de ciberataque mundial, según expertos
Internacional

Funcionarios de la inteligencia de Estados Unidos y expertos en seguridad informática señalan que Corea del Norte pudo estar detrás del ciberataque mundial del pasado viernes 12 de mayo.

Varios expertos han explicado que parte del código que afectó a aproximadamente a 300.000 en 150 países se encontraba en una versión anterior del software WannaCry, el cual también había aparecido en los programas utilizados por Lazarus, “es similar a los códigos maliciosos de puerta trasera de Corea del Norte”.

Lea más: Ataque cibernético de una “dimensión nunca antes vista” afectó a más de 100 países
Lea más: Microsoft culpó a la Agencia Nacional de Seguridad de EE. UU. por ciberataque masivo
Symantec, e investigadores tanto de Google como de la firma rusa Kaspersky y la inteligencia estadounidense han confirmado las similitudes del código.

Simon Choi, director de la compañía antivirus Hauri Inc., coincide con esta teoría y señala que Corea del Norte no es una novata en el mundo de las bitcoins y lleva acumulando esta moneda virtual a través de software malicioso desde 2013; esto, en referencia a los USD  $300 en la moneda electrónica bitcoin que demandaba el virus para liberar los sistemas.
A pesar de las sospechas, aun la tesis no es concluyente pero se estima como el principal pilar en la investigación.

“Se necesitan más datos sobre las versiones antiguas de WannaCry” para saber la vinculación real de la misma, admitieron los expertos.

Se estima que el ataque informático logró recaudar unos 70.000 dólares en todo el mundo, lo que hace dudar a los investigadores, ya que pese a parecer que el virus tenía un fin económico, Lazarus suele pedir más por el rescate en sus ciberataques.

Fuentes: Ámbito.com; Sin embargo; El Economista.

Karina Martín/PanAmPost