Internacional
Corea del Norte y del Sur unidas por el deporte
Internacional

El gobierno surcoreano informó el miércoles que las dos Coreas acordaron formar su primer equipo olímpico conjunto y que sus atletas marcharán juntos por primera vez en 11 años durante la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno del próximo mes en Corea del Sur.

El ministerio de Unificación surcoreano precisó que los dos gobiernos llegaron al acuerdo durante las conversaciones del miércoles en la aldea fronteriza de Panmunjom. Los Juegos tendrán lugar entre el 9 y el 25 de febrero en Pyeongchang.

Informaron que los atletas de las dos Coreas marcharán juntos bajo una “bandera de unificación” que represente a su península durante la ceremonia de apertura y presentarán un solo equipo femenino de hockey sobre hielo.

La bandera tendría la imagen de la Península de Corea, en lugar sus respectivas enseñas nacionales, en la ceremonia de apertura de la cita olímpica.

El acuerdo requiere la aprobación del Comité Olímpico Internacional. El ministerio surcoreano añadió que las dos Coreas consultarán con el COI este fin de semana.

Los encuentros relacionados con la cita olímpica han generado un tímido deshielo en las tensas relaciones entre Seúl y Pyongyang, pero las reticencias de Corea del Norte a discutir su programa de armas nucleares eleva el escepticismo sobre cuánto durará su actitud cordial.

Durante el encuentro del miércoles, las autoridades de Seúl dijeron que los representantes norcoreanos les dijeron también que su gobierno planea enviar a un equipo de animación de 230 personas a Corea del Sur dentro de su delegación para los Juegos Olímpicos de Invierno.

La delegación incluirá también a un equipo de exhibición de taekwondo conformado por 30 personas, además de periodistas, atletas y autoridades.

Este es hasta ahora el más reciente de una serie de gestos conciliadores adoptados recientemente por Corea del Norte tras un año de graves tensiones nucleares.

Los acuerdos son principalmente simbólicos y emotivos. Lo que todavía no queda claro es cuántos atletas norcoreanos estarán en Pyeongchang porque actualmente no hay ninguno calificado. La prensa surcoreana había previsto 10 atletas norcoreanos.

Pyongyang informó a Seúl del tamaño de su delegación de animadores olímpicos cuando funcionarios de las naciones rivales se reunieron en la frontera por tercera vez en menos de 10 días para discutir su cooperación en los Juegos Olímpicos.

Las autoridades de Corea del Norte dijo que tienen previsto enviar también una delegación de 150 personas a los Juegos Paralímpicos de Invierno de Pyeongchang, que se celebrará del 9 al 18 de marzo, dijo el ministerio de Unificación de Seúl en un comunicado. Los detalles sobre la delegación paralímpica se concretarán en próximas conversaciones, agregó.

VOA