Internacional
Corea del Sur y EE.UU. preparan un nuevo ejercicio militar con fuego real
Internacional

Corea del Sur y EE.UU. realizarán el viernes un ejercicio de artillería con fuego real, informaron hoy las fuerzas militares conjuntas de ambos países, en un ambiente marcado por la tensión tras el anuncio de un próximo lanzamiento de un cohete de largo alcance por Corea del Norte.

El ensayo de mañana forma parte del Programa de Ejercicios de los Marines de Corea, unas maniobras de tres semanas iniciadas el pasado día 7 de septiembre en Gimpo, Paju y Pocheon, localidades cercanas a la frontera con Corea del Norte, informaron las fuerzas conjuntas en un comunicado.

Este entrenamiento de carácter anual contará con la participación de 1.100 infantes de marina, entre ellos 600 efectivos de la Tercera División de los Marines de Estados Unidos, y tiene como objetivo mejorar la capacidad de los aliados para realizar operaciones combinadas de combate.

Las maniobras incluyen ejercicios conjuntos con la participación de siete helicópteros de transporte CH-47 y seis bases móviles de artillería de la Infantería de Marina de Estados Unidos y equipos surcoreanos como los cañones autopropulsados K-55.

El ejercicio de mañana podría contribuir a elevar la tensión generada esta semana, cuando Corea del Norte anunció que pondrá en órbita próximamente un satélite espacial a bordo de un cohete de largo alcance.

Corea del Sur y EE.UU. han exigido a Pyongyang que se abstenga de efectuar el lanzamiento, ya que lo consideran un ensayo de misiles encubierto que violaría las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, que restringen el desarrollo armamentístico de Pyongyang.

El régimen norcoreano anunció además esta semana que ha vuelto a poner en funcionamiento por primera vez desde 2007 su reactor nuclear de Yongbyon, que abastece con plutonio su programa atómico, una decisión que igualmente ha condenado la comunidad internacional.

EE.UU. mantiene 28.500 efectivos en Corea del Sur y desarrolla cada año varios ejercicios militares con su aliado, al que se compromete a defender en caso de un conflicto con Corea del Norte. EFE