Internacional
Corte rechaza apelación de atletas rusos y confirma suspensión por dopaje
Internacional

Los 68 atletas rusos suspendidos por dopaje no podrán competir en los Juegos Olímpicos de Río 2016, según el fallo dado a conocer hoy por la Corte Arbitral del Deporte (CAS) en Lausana, Suiza.
El tribunal rechaza así la apelación de 68 atletas rusos contra su exclusión de los Juegos.

El fallo del CAS es vinculante para el Comité Olímpico Internacional (COI), que tendrá que decidir antes del próximo martes sobre la exclusión por completo de todos los deportistas rusos de los Juegos.

A pesar de la amenaza de exclusión, el Comité Olímpico de Rusia presentó el miércoles una lista de 387 deportistas para participar en Río 2016. Entre ellos figuran también los 68 atletas que recurrieron su exclusión.

La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) se ha “felicitado” por la decisión adoptada este jueves por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que ha apoyado su decisión de suspensión contra la Federación de Atletismo de Rusia por el escándalo de dopaje.

“El fallo de hoy ha creado una igualdad de condiciones para los atletas. El premio CAS defiende los derechos de la IAAF para utilizar sus normas para la protección del deporte, para proteger a los atletas limpios y apoyar la credibilidad y la integridad de la competencia”, se recoge en un comunicado emitido por el máximo organismo del atletismo mundial.

La IAAF, el último 17 de junio, había decidió por unanimidad mantener la suspensión de la Federación de Atletismo Rusa (FAR), por los numerosos escándalos de dopaje que la han salpicado recientemente, en una decisión que dejaba fuera a los atletas rusos de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Reacción en Moscú

El ministro de Deportes de Rusia, el influyente Vitaly Mutko, criticó hoy la decisión de la Corte Arbitral del Deporte (CAS) de dejar al atletismo ruso fuera de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

“En mi opinión, es una decisión subjetiva, una decisión bastante politizada que no se sostiene sobre una base legal”, dijo Mutko citado en medios locales.

“Este fallo inaudito es una humillación para todo el deporte”, añadió el miembro del Consejo de la FIFA y jefe del comité organizador de Mundial de fútbol de Rusia 2018. “Vamos a pensar qué acciones emprendemos ahora. No vamos a dejar así las cosas”.

EL(dpa, reuters)/DW