Internacional
Costarricense arrestado durante el Mundial no puede salir de Brasil
Internacional

Un costarricense que fue detenido la semana pasada durante el Mundial de Brasil 2014 como sospechoso del delito de prostitución de menor de edad, quedó en libertad pero no puede salir de Brasil mientras dure el proceso en su contra, informó el Gobierno de Costa Rica.

La Cancillería costarricense explicó que según información del embajador en Brasil Víctor Monge, el sujeto fue liberado el martes por las autoridades de la ciudad de Natal, estado de Río Grande del Norte, pero se desconoce su paradero.

“He establecido contacto telefónico con la Policía Turística de Río Grande del Norte y me han informado que ha sido puesto en libertad. No obstante, se mantiene a las órdenes de la justicia del Estado, no pudiendo abandonar el país, hasta tanto no se concluya el proceso”, expresó Monge en un comunicado de la Cancillería.

El diplomático agregó que las autoridades brasileñas mantienen retenido el pasaporte del sujeto, cuya identidad no ha sido divulgada oficialmente, pero los medios costarricenses han identificado con el apellido de Ulate.

El costarricense fue arrestado la semana pasada luego de que aparentemente pagara a una mujer por los servicios sexuales de un travesti menor de edad.

El hombre es acusado de violar la ley 224 A de Brasil que establece penas de entre cuatro y 10 años por prostitución contra un menor de edad, según ha informado el Gobierno costarricense.

El embajador en Brasil dijo que ha solicitado a las autoridades policiales de ese país información sobre las razones y fundamentos de la liberación del costarricense, pero no ha recibido respuesta.

Según el diplomático, el sospechoso no ha mantenido contacto con la embajada ni el consulado de Costa Rica en Brasil desde su salida de prisión ayer martes.

El embajador aseguró que ha procurado prestar asistencia consular al sujeto.

El Gobierno costarricense instaló en Brasil consulados móviles en las ciudades de Fortaleza, Natal, Recife, Santos y Belo Horizonte, con el fin de prestar asistencia en caso necesario a los cerca de 4.000 ticos que se calcula viajaron al Mundial.

Costa Rica jugará el próximo domingo en Recife, ante Grecia, el partido de octavos de final después de superar como líder el Grupo D, que integraban también Uruguay, Italia e Inglaterra. EFE