Internacional
Crece el éxodo de empresas que se retiran de Cataluña ante una posible declaración de independencia
Internacional

Abertis, Colonial y Cellnex son algunas de las compañías que este lunes anunciaron que trasladarán sus sedes sociales a diferentes regiones de España
Ante una posible declaración de independencia, algunas empresas de Cataluña optaron por trasladar sus sedes fuera de ese territorio. Los primeros fueron los bancos Caixabank y Sabadell. Este lunes, se le sumaron la concesionaria de autopistas Abertis, la inmobiliaria Colonial y la compañía de telecomunicaciones Cellnex, en medio de las tensiones entre las autoridades catalanas y el gobierno de Mariano Rajoy.
Por su parte, la alimentaria Idilia Foods y el grupo editorial Planeta advirtieron que tomarán esa misma medida si Cataluña finalmente declara la independencia.
Luego de una reunión extraordinaria de su directiva, Abertis decidió trasladar su sede social de Barcelona a Madrid ante “la inseguridad jurídica generada por la actual situación política en Catalunya”.
Colonial también tendrá su sede social en la capital española, al igual que Cellnex.

La empresa de telecomunicaciones justificó su decisión por los “momentos de incertidumbre” que se viven en esa región de España. No obstante, aclaró que la medida no afecta a las sociedades del grupo que operan exclusivamente en Cataluña.

Caixabank y Sabadell fueron los primeros en anunciar su retiro de Cataluña
Incluso su presidente, Juan José Brugera, quien además preside el Círculo de Economía, mantuvo la semana pasada una reunión con el mandatario catalán, Carles Puigdemont, a quien le advirtió que una declaración de independencia “sería una bomba para la economía” de la región.
El grupo financiero GVC Gaesco, que tiene sed en Barcelona desde hace 70 años, adoptó la misma medida. La firma indicó a su red de agentes que esta decisión no afectará a su operativa.
Cervezas San Miguel, en tanto, se mudará a Málaga, donde tiene un centro de producción desde 1966, y el grupo de mensajería MRW hará lo propio hacia Valencia, según consigna La Vanguardia.
Otras compañías que anunciaron su cambio de domicilio social son Torraspapel, SegurCaixa Adeslas y el grupo constructor Copasa.

infobae.com/