Internacional
Cristina Fernández declara ante la Justicia por corrupción
Internacional

La expresidenta de Argentina llegó a tribunales acompañada por una muchedumbre. Se investiga un caso de redireccionamiento de fondos públicos hacia un amigo.

Poco después de las 10 am de este lunes (31.10.2016) llegó hasta los tribunales de Comodoro Py la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández, quien está imputada como coautora en una presunta red de corrupción que podría empañar su futuro político. Es la primera vez que Fernández debe declarar en esta causa, que investiga el “direccionamiento de obra pública” a favor de Lázaro Báez, quien se adjudicó más de 2.000 millones de dólares en contratos viales.

La exmandataria se presentó a declarar acompañada por el abogado Carlos Beraldi y el exjuez de la Corte Raúl Zaffaroni, en medio de un fuerte operativo de seguridad y apoyada por una muchedumbre para reunirse con el juez federal Julián Ercolini. Fernández ha negado en reiteradas ocasiones su relación con el caso y, en cambio, acusa ser víctima de una persecución política, de la que acusa al actual presidente, Mauricio Macri.

De acuerdo con Clarín, el objetivo del juez es indagar en “los vínculos entre la exfamilia presidencial y Báez” para dar sustento a la sospecha de que Fernández ayudó a “enriquecer a una persona de su confianza a través de la canalización de fondos públicos hacia la provincia de Santa Cruz por intermedio de la obra vial”. Otros funcionarios de su Gobierno, como el exministro de Planificación, Julio De Vido, deberán declarar esta semana ante la Justicia por la misma investigación.

Persecución política

Ante el escenario, varios referentes del kirchnerismo salieron a respaldar a la expresidenta. “A estas alturas, si no fuera serio institucionalmente, parece una parodia”, criticó el exministro de Economía y actual diputado kirchnerista Axel Kicillof, en declaraciones a Radio Diez. “La lucha contra la corrupción absolutamente selectiva, premeditada y políticamente digitada. No hay ninguna duda para mí”, añadió el extitular de Economía.

En el mismo sentido se pronunció el jefe del bloque de diputados del kirchnerista Frente para la Victoria (FpV), Héctor Recalde, quien habló de una “persecución que no tiene límites” contra los miembros del gobierno que dejó el poder en diciembre pasado. “El revanchismo que es característico de lo que nos pasó al peronismo históricamente”, sostuvo, en diálogo con radio AM770.

DZC (EFE, Reuters, La Nación, Clarín)/DW