Internacional
Cuba apura Ley de Inversión Extranjera ante crisis económica en Venezuela
Internacional
Cuba dictará el 29 de marzo una nueva Ley de Inversión Extranjera para atraer capitales a la isla, en medio del fantasma de una “recesión” como secuela de la crisis en Venezuela, su principal benefactor y socio comercial.

“Las inestabilidades y tensiones políticas bajo el gobierno de Nicolás Maduro, vuelven a colocar en primera línea el tema de la vulnerabilidad de la economía cubana”, dijo el economista cubano Pavel Vidal, de la Universidad Javeriana de Cali, Colombia, quien señala que una interrupción del intercambio con Caracas causaría cuatro años de “recesión” en la isla, informó AFP.

“El año de mayor caída del PIB ocurriría dos años después de que comienzan a perderse las relaciones ventajosas con Venezuela” si hubiese una interrupción gradual, escribió Vidal, indicando que en cuatro años de ese hipotético escenario “se acumularía una caída de 4% del PIB”.

Venezuela suministra a Cuba con facilidades de pago el 60% del petróleo que consume ($2.759 millones en 2011) y le compra ($5.400 millones en 2011) los servicios de 40.000 profesionales, entre ellos 30.000 médicos y paramédicos.

Vidal pronostica que si “los vínculos con Venezuela desaparecen siguiendo el mismo patrón que con la URSS, el resultado sería una contracción del 7,7% en el PIB, también como acumulado de cuatro años de recesión”.