Internacional
Cuba indulta a casi 800 presos a petición del papa Francisco
Internacional

Cuba anunció el indulto de 787 presos en respuesta al llamado internacional del papa Francisco por el Año Santo de la Misericordia.

Un indulto anterior de 3.522 presos se realizó en septiembre de 2015 con motivo de la visita a Cuba del papa Francisco. Posteriormente, el Pontífice estuvo en Cuba en febrero de este año.
“El Consejo de Estado de la República de Cuba, en respuesta al llamado del papa Francisco a los jefes de Estado en el Año Santo de la Misericordia, acordó indultar a 787 sancionados”, se lee en el texto publicado en portada del diario oficial Granma.

Entre los liberados “por razones humanitarias” se encuentran mujeres, jóvenes, enfermos “y otras categorías”, para los que se tuvo en cuenta las características de los delitos por los que fueron sancionados, “la conducta durante el cumplimiento de la sanción y el tiempo extinguido de la pena”, señaló el texto.
Las autoridades cubanas excluyeron a las personas condenadas “por delitos de asesinato, homicidio, corrupción de menores, violación, tráfico de drogas y otras penas de extrema peligrosidad”.

Se destaca que el Consejo de Estado evaluó además el cumplimiento de la política penitenciaria, “corroborando que de manera sistemática el Tribunal Supremo Popular, la Fiscalía General de la República y el Ministerio del Interior analizan la posible excarcelación anticipada de personas privadas de libertad”.

DW RECOMIENDA

Cuba no indultará a disidentes por la visita del Papa
Elizardo Sánchez, portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, aseguró que entre los 3.522 indultados no figura ninguno de los que este grupo tiene registrados como “presos políticos”. (14.09.2015)
Cuba indulta a miles de prisioneros y deja pendiente reforma migratoria
Dicho procedimiento, agrega, permite que “un alto” porcentaje de los presos en Cuba quede libre “antes del término de cumplimiento” de la condena.

El indulto anterior se realizó en septiembre de 2015 con motivo de la visita a Cuba del papa Francisco. En aquella ocasión se beneficiaron 3.522 presos. Posteriormente, el Pontífice estuvo en Cuba en febrero de este año, cuando realizó una escala en La Habana en su viaje a México, para encontrarse con el Patriarca de Moscú.

Medidas similares fueron adoptadas ya antes con motivo de las anteriores visitas papales de Juan Pablo II (1998) y Benedicto XVI (2012). La población penitenciaria en Cuba es de unos 57.000 presos, de acuerdo con datos oficiales divulgados en 2012.

RML (dpa, efe, reuters)/DW