Internacional
Cuba registra cuarto caso importado del virus del Zika
Internacional

Una ingeniera informática cubana de 30 años que regresó el 5 de marzo a la isla procedente deVenezuela es el cuarto caso importado de virus del Zika en la isla, informó hoy el Ministerio de Salud Pública en un comunicado.

Al día siguiente de su llegada a Cuba, la paciente, natural de la provincia de Las Tunas, presentó síntomas de cefalea, dolor lumbar, sarpullido en cara y tronco, así como un ligero ardor al orinar, por lo que fue ingresada en el Instituto Pedro Kourí de Medicina Tropical de La Habana, organismo que el día 8 de marzo confirmó el resultado positivo de virus del Zika.

La joven permanece ingresada con buen estado general y sarpullido, de acuerdo a la nota oficial divulgada en la prensa local.

Con este, son cuatro los casos de zika registrados en Cuba, todos importados.

Los afectados hasta ahora son tres profesionales cubanos (una enfermera, un técnico y esta ingeniera) que regresaron a la isla procedentes de Venezuela y una médico natural de ese país sudamericano que viajó a Cuba para cursar un postgrado.

En las últimas semanas, Cuba ha desplegado un plan de acción para enfrentarse a los virus del zika, el dengue y el chikungunya, que incluye la movilización de 9.000 efectivos de las Fuerzas Armadas y 200 policías para combatir al mosquito que transmite esas enfermedades mediante fumigaciones en viviendas y centros de trabajo. EFE