Internacional
Danilo Medina juró como presidente de República Dominicana
Internacional

El presidente dominicano, Danilo Medina, quien juró su segundo y último mandato, prometió que en los próximos cuatro años de Gobierno creará 400.000 nuevos empleos y sacará a 830.000 personas de la pobreza.

“El empleo será nuevamente un eje fundamental. En los próximos cuatro años crearemos, mínimo, otros 400.000”, aseguró Medina durante el discurso de toma de posesión. Medina, quien juró su cargo junto a la vicepresidenta del país, Margarita Cedeño, quien también repite en el puesto, dijo que durante su gestión 900.000 personas salieron de la pobreza y que, adicionalmente a estas, “al menos otros 830.000 dominicanos más saldrán de la pobreza”.

En la ceremonia en el Congreso Nacional (bicameral) a la que acuden siete presidentes latinoamericanos y el rey emérito Juan Carlos de España, el gobernante anunció la creación de un plan de lucha contra la pobreza y nuevas medidas para combatir la inseguridad ciudadana.

Medina, quien no se podrá presentar a un tercer mandato por imperativo constitucional, fue juramentado por el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez. Tras su investidura, el gobernante dará un discurso antes de cumplir con una agenda que incluye la toma de juramento de su Gabinete y un desfile militar en el malecón de la capital.

Segundo y último mandato de Medina

Medina, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se impuso en las elecciones del pasado 15 de mayo al economista Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), tras lograr un total de 2.843.956 votos para un 61,76 % de los votos.

Los legisladores del PRM, el principal de la oposición, y del minoritario Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) no asisten a la investidura alegando que en los pasados comicios se cometieron supuestas irregularidades.

JOV (efe, dpa)/DW