Internacional
De Mistura se ofrece como escudo humano para evacuar a los yihadistas de Alepo
Internacional

Las Naciones Unidas advierten de que la ciudad siria podría quedar destruida en dos meses de continuar los bombardeos como hasta ahora. Rusia dice que estudiará la propuesta francesa para un nuevo alto el fuego.
“En nombre de la ONU debo decir que mi obligación es advertir de lo que está ocurriendo, contar lo que ocurrirá si el nivel de destrucción continúa, si no hay un gran cambio: Alepo, o al menos la parte oriental de Alepo quedará totalmente destruida en dos meses o dos meses y medio”, aseguró este jueves (06.10.2016) Staffan de Mistura, enviado especial de Naciones Unidas para Siria.

“Si la ofensiva continúa, miles de civiles sirios morirán, miles más resultarán heridos, y centenas de miles se convertirán en refugiados”, agregó. Desde el pasado 22 de septiembre, fuerzas del Gobierno sirio de Bachar Al Asad, con apoyo de la aviación rusa, llevan a cabo una ofensiva para reconquistar la ciudad, bastión de las fuerzas rebeldes. Según los datos de De Mistura, en estos quince días 376 civiles han perdido la vida, un tercio de ellos niños, y otras 1.266 personas han resultado heridas. La ONU estima que en el lado oriental sobreviven unas 276.000 personas.

Nuevo genocidio ante nuestros ojos

El diplomático evitó utilizar el término “genocidio”, pero se refirió a otros y pidió que se actúe: “La única cosa que no estamos listos para hacer es ser pasivos, resignarnos a otra Srebrenica, a otra Ruanda, una posibilidad que tristemente somos capaces de reconocer delante de nosotros”.

“Les pregunto a Siria y a Rusia si realmente pretenden continuar con el nivel de destrucción en su ofensiva en Alepo, porque a este paso destruirán toda la ciudad, con el supuesto objetivo de acabar con mil yihadistas del Frente al Nusra”, afirmó. Y advirtió que “la historia juzgará” a Rusia y el Gobierno sirio por ello.

Escudo humano

El mediador se ofreció como escudo humano para que los rebeldes del Frente al Nusra (vinculado a Al Qaeda) abandonen de forma segura la ciudad y se dirijan a Idlib, evitando más destrucción. “Estoy listo para acompañaros en vuestra salida de Alepo”, les dijo, y les preguntó directamente si prefieren “irse con dignidad y con sus armas” o sentenciar el destino de las 276.000 personas que todavía habitan la más importante ciudad del norte de Siria.

La Coalición Nacional Siria (CNFROS), la principal alianza política opositora, anunció posteriormente que va a consultar con las facciones armadas rebeldes la propuesta de De Mistura.

Día sin bombardeos

El Parlamento Europeo se unió a la petición de De Mistura y pidió oficialmente a Rusia y al Ejército sirio que paren los bombardeos contra la población civil. En una resolución aprobada por 508 votos a favor, 50 en contra y 56 abstenciones, el pleno de la Eurocámara condenó los recientes ataques a hospitales y a un convoy de ayuda humanitaria, y pidió a los miembros del Grupo Internacional de Apoyo a Siria que retomen las negociaciones para una tregua estable y un eventual acuerdo de paz.

Ambos llamamientos llegan en el primer día sin bombardeos aéreos en dos semanas, después del anuncio del miércoles por la noche en el que el Ejército sirio afirmaba que reduciría los ataques para que la población civil de Alepo pudiera salir de la ciudad. El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, por su parte, dijo tras una reunión con su homólogo francés que su país está dispuesto a discutir la propuesta de Francia para establecer un nuevo alto el fuego. El presidente ruso, que se reunirá el próximo día 19 con François Hollande, estudiará personalmente la propuesta.

LGC (EFE /dpa)/DW