Internacional
De Mistura se reúne con Gobierno sirio de cara a las negociaciones de paz
Internacional

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, mantuvo hoy una reunión con el ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid al Mualem, con el objetivo de llevar a las partes del conflicto sirio a las próximas negociaciones de paz, previstas para el 25 de enero en Ginebra.

Fuentes oficiales sirias, que pidieron guardar el anonimato, señalaron a Efe que el equipo de negociación del Gobierno está “más que listo para las conversaciones previstas”.

También subrayaron que “el otro lado (en alusión a la oposición) puede que no esté preparado para un acuerdo debido a las presiones externas, sobre todo de Arabia Saudí y Turquía”.

Varios de los líderes opositores señalaron al enviado de la ONU que el Gobierno debe tomar medidas antes de las negociaciones, como la detención de los bombardeos en áreas civiles, el levantamiento de los bloqueos a territorios controlados por los rebeldes o la liberación de detenidos.

Las negociaciones de Ginebra deberían ser el inicio de un ambicioso plan de 18 meses apoyado por la ONU en torno a una transición política en Siria.

Otras conferencias en Ginebra en 2014 fracasaron, aunque esta ronda es vista como particularmente urgente, después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobase una resolución el mes pasado para apoyar el plan transitorio de paz para Siria.

De Mistura llegó ayer a Damasco en una visita de dos días, después de haber mantenido reuniones esta semana con representantes de la oposición siria en Arabia Saudí, que apoya a los rebeldes.

Desde Siria, está previsto que el enviado de la ONU se desplace hoy a Beirut y el domingo a Irán, principal aliado del presidente Bachar al Asad en Oriente Medio.

El mes pasado, el Consejo de Seguridad de la ONU superó por primera vez sus diferencias respecto al conflicto sirio y aprobó un texto que prevé el inicio este mes de un diálogo entre el régimen y la oposición, así como el establecimiento de un alto el fuego.

Sin embargo, la oposición ha advertido de que no es el momento adecuado para negociar a causa de la intensificación de los bombardeos de la aviación de Rusia, aliada del régimen sirio, contra distintas zonas del país.

La visita de De Mistura se produce en un contexto de tensión entre Arabia Saudí e Irán, que apoyan a bandos opuestos en el conflicto, lo que podría afectar a las negociaciones de paz.

Riad rompió el pasado domingo relaciones diplomáticas con Teherán tras los asaltos a dos legaciones diplomáticas saudíes en Irán, que se produjeron tras la ejecución en Arabia Saudí del clérigo Nimr Baqir al Nimr, de confesión chií, mayoritaria en la república islámica. EFE