Internacional
Delegación norcoreana de alto nivel estaría visitando la capital china
Internacional

Una delegación norcoreana de alto nivel estaría en Beijing, generando especulación de que el líder del aislado país, Kim Jong Un, está visitando la capital china.

Bloomberg News informa que Kim está en Beijing, citando tres fuentes no identificadas. Fuentes diplomáticas no nombradas en Beijing han dicho a otros medios de comunicación que creen que es Kim quien arribó el lunes por la noche, pero no pudieron confirmar la visita. Sin embargo, medios surcoreanos citaron una fuente gubernamental no identificada que especuló que el misterioso visitante del norte era en cambio la hermana de Kim, Kim Yo Jong.

La especulación comenzó a crecer el lunes después de que imagen de video de la televisión japonesa captara un vetusto tren verde llegando a Beijing. La red japonesa NTV dijo que el tren verde y amarillo es muy similar al que el exlíder norcoreano Kim Jong-il, el fallecido padre de Kim Jong Un, tomó para ir a Beijing en 2011.

Después que el tren llegó a Beijing, videos que circularon en las redes sociales chinas mostraban una enorme comitiva saliendo de la estación de tren en la capital china. Otros videos mostraban fuertes medidas de seguridad y una caravana desplazándose por la principal arteria de la capital, la Avenida Chang’An.

Un policía militar chino monta guardia mientras una caravana se desplaza de este a oeste por la Avenida Chang’an en Beijing, el martes, 27 de marzo, de 2018.

Periodistas en Beijing también han reportado haber visto una guardia de honor militar dando la bienvenida a la caravana de vehículos que arribó a la casa de huéspedes estatal Diaoyutai, donde altos funcionarios norcoreanos ha estado durante una visita a China.

Ni Corea del Norte ni Corea del Sur han confirmado ningún detalle sobre la supuesta visita.

VOA