Internacional
Desarticulan red de venta ilegal de licencias de pesca industrial en Brasil
Internacional

La Policía Federal de Brasil desarticuló hoy una red de venta ilegal de licencias de pesca industrial, una operación en la que fue detenido un funcionario del antiguo Ministerio de Pesca, actual Secretaría de la cartera de Agricultura, informaron fuentes oficiales.

Unos 400 agentes participan en la llamada “Operación Enredados”, por la que están siendo cumplidas 19 órdenes de prisión preventiva y 61 de búsqueda y aprehensión en siete estados brasileños, entre ellos Sao Paulo, Río de Janeiro y el Distrito Federal de Brasilia.

De acuerdo con las autoridades, funcionarios públicos del antiguo Ministerio de Pesca, armadores y sindicalistas negociaban permisos ilegales para la pesca industrial, por los que se llegó a pagar unos 100.000 reales (unos 26.230 dólares).

En el marco de la operación, los agentes arrestaron a Clemerson José Pinheiro da Silva, un exalto cargo de Pesca, cartera que tras la reforma de gabinete emprendida por la presidenta Dilma Rousseff a inicios de este mes, pasó a tener estatus de secretaría y a formar parte del Ministerio de Agricultura.

También fue detenido el superintendente del Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama) en el estado de Santa Catarina, Américo Ribeiro Tunes.

Según los investigadores, muchas de las embarcaciones con permisos irregulares no contaban con los requisitos necesarios para obtener la autorización.

En cambio, de acuerdo con las mismas fuentes, se ponían trabas a embarcaciones aptas “con el objetivo de presionar a los propietarios de los barcos para pagar coimas”. EFE