Internacional
Destituido jefe de Policía paraguaya salpicado por trama de fraude
Internacional

El Gobierno paraguayo anunció hoy la destitución del jefe de la Policía Nacional, el comandante Francisco Alvarenga, y su segundo, el subcomandante Carlos Domínguez, por su presunta conexión con una trama para lucrar con el combustible destinado a los autos policiales.

Alvarenga fue detenido junto a su hijo, Francisco Alvarenga Rotela, a quien la Fiscalía relaciona con el suboficial Roberto Osorio, arrestado la pasada semana y presunto cabecilla de la red de desvíos de dinero correspondiente al combustible suministrado para los vehículos de la Policía.

“El comandante fue relevado del cargo a raíz de los últimos hechos acontecidos. Creemos conveniente que debe dejar el cargo a los efectos de una investigación transparente”, dijo el ministro del Interior, Francisco de Vargas, en una rueda de prensa.

Hasta ahora hay nueve imputados por el caso, que salió a la luz la semana pasada a raíz de una denuncia realizada por el propio De Vargas a la Fiscalía.

La denuncia exponía la existencia de un presunto fraude en torno al convenio entre la petrolera estatal Petropar y la Comandancia de la Policía Nacional por unos 230.000 dólares.

El convenio autoriza a las estaciones de servicio de Petropar a proveer de combustible a la Policía Nacional mediante tarjetas metálicas.

Las primeras investigaciones propiciaron el arresto de Osorio, al que se ha acusado de los delitos de estafa, producción de documentos no auténticos y enriquecimiento ilícito.

Están además imputados, entre otros, la mujer de Osorio, Ada Da Rosa, el comisario Juan Mendoza y tres empleados de varias estaciones de servicio de Petropar.

Los últimos imputados por Fiscalía fueron el jefe de la Policía Nacional, su hijo y Carlos Joel Jara, director administrativo del cuerpo.

La imputación de Alvarenga se produjo después de que agentes del Departamento Contra de Delitos Económicos y Financieros de la Policía decomisaran dos vehículos de lujo en un céntrico estacionamiento de Asunción, uno a nombre de la esposa de Osorio y otro a nombre del hijo del exjefe de Policía.

“Esta circunstancia hace considerar que el señor Francisco Alvarenga Rotela, hijo del comandante, ha ayudado al señor Roberto Osorio a aparentemente ocultar dicho bien, según documentación e información proporcionada por la Empresa Vector S.A. propietaria del estacionamiento”, dice un acta divulgada el martes por la Fiscalía.

Alvarenga será sustituido por Críspulo Sotelo, mientras que la subcomandancia de la Policía Nacional pasa a cargo de Luis Alberto Marecos, informó el Ministerio de Interior.

Fuente: EFE