Internacional
Detienen a cinco activistas de grupos de protestas contra el Mundial en Río de Janeiro
Internacional

Cinco activistas de grupos que promueven protestas contra el Mundial de fútbol Brasil 2014 fueron conducidos hoy a comisarías de policía de Río de Janeiro para ofrecer aclaraciones para una investigación penal, informaron hoy voceros de esas organizaciones sociales.

Los militantes fueron notificados de que serán interrogados en un proceso en el que se investiga la compra irregular de fuegos de artificio utilizados en una manifestación ocurrida a comienzos de este año, informó el grupo Anonymous Río en sus páginas en las redes sociales.

Entre los convocados destaca la estudiante Elisa de Quadros Pinto Sanzi, conocida como “Sininho” y que se destacó por su activismo en diferentes protestas el año pasado y por ser considerada una de las líderes de los “Black Block”, grupo cuyos militantes se caracterizan por acudir a las protestas encapuchados y apoyar la violencia en las manifestaciones.

La Policía Civil se abstuvo de aclarar el motivo de las convocatorias y si tienen relación con la investigación por la muerte del camarógrafo Santiago Andrade, ocurrida en febrero pasado cuando cubría una manifestación en el centro de Río de Janeiro.

El profesional de la red de televisión Bandeirantes murió tras ser golpeado por una bengala lanzada por manifestantes cuando trabajaba cubriendo una protesta en Río de Janeiro contra la subida de las tarifas de los autobuses municipales.

Los dos jóvenes presos por el ataque al camarógrafo pertenecen a los grupos que participaron en las manifestaciones por mejores servicios públicos que sacudieron a Brasil el año pasado, entre las cuales las convocadas contra los altos gastos del Gobierno en el Mundial que comienza mañana.

EFE