Internacional
Detienen a presunto miembro de Estado Islámico en Alemania
Internacional

Se trata de un joven alemán de 22 años que fue apresado en el aeropuerto de Düsseldorf, cuando regresaba de Turquía.
Un joven de 22 años identificado como Anil O. fue detenido el viernes en el aeropuerto de Düsseldorf, informó este sábado (24.09.2016) la Fiscalía Federal de Alemania. Sobre el hombre recae la sospecha de que pertenece al grupo terrorista Estado Islámico y quedó en manos de la Justicia tras regresar desde Turquía. La operación fue realizada por la Policía Federal y la Oficina Estatal de la Policía Criminal de Renania del Norte-Westfalia.

La Fiscalía explicó que la detención tuvo lugar en aplicación de una orden emitida el pasado mes de mayo por el Tribunal Supremo. Según este documento, el joven viajó desde Alemania a Turquía en agosto de 2015 para entrar posteriormente en Siria, donde se unió a las filas del Estado Islámico y recibió formación en el manejo de armas en un campo de entrenamiento del grupo terrorista.

Los investigadores sostienen que Anil O. recibió varias granadas de mano y al menos un fusil automático Kalashnikov y quedó listo para entrar en combate. Desde Siria animó además a personas residentes en Alemania a viajar a las regiones controladas por el Estado Islámico para establecerse en ellas. A finales de diciembre de 2015, según la orden de detención, el acusado decidió abandonar Siria y a mediados de enero llegó a Turquía.

No es el primer caso

Este sábado el joven compareció ante el juez de instrucción del Tribunal Supremo, que dictó su envío a prisión durante el período de que dure la investigación. No es el primer caso de este tipo con el que se enfrentan los alemanes en los últimos días. Esta misma semana fue detenido en la ciudad de Colonia, cercana a Düsseldorf, un joven refugiado que es sospechoso también de tener contacto con Estado Islámico.

Según el diario local Kölner Stadt-Anzeiger, el adolescente de 16 años habría recibido a través de un chat de Internet indicaciones de un reclutador de EI para colocar un artefacto explosivo cerca de una zona en la que se produjesen grandes concentraciones de personas y “allí, donde la gente tira su basura”. El menor de origen sirio fue detenido este martes20 de septiembre en un pabellón deportivo en Colonia que está siendo utilizado como albergue de acogida para refugiados.

DZC (EFE, dpa, epd)/DW