Internacional
Diarios colombianos comienzan campaña por Venezuela
Internacional

Un grupo de diarios colombianos comenzó el jueves una campaña para divulgar noticias recabadas por periódicos de Venezuela, que enfrentan severas restricciones de papel. El Diario El Impulso  forma parte de esta iniciativa, que busca mostrar al resto de Latinoamérica lo que sucede en el país.

Apenas el jueves comenzó el proyecto con la intervención importantes diarios colombianos, sin embargo se espera que otros diarios de Latinoamérica se sumen en los próximos días a la iniciativa, indicó en entrevista telefónica con The Associated Pres, Nora Sanín, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos.

“Generar esta posibilidad de que todos los ciudadanos del continente vean lo que está sucediendo en Venezuela es de trascendental importancia”, dijo Sanín. “La situación es tan crítica que consideramos que si nos unimos todos y buscamos la forma de generar esta conciencia” no se logrará revertir la situación, pero “ojalá logremos que cambie la actitud del gobierno de Venezuela, esa es la aspiración”, añadió.

La campaña se llama “Todos por Venezuela, sin libertad de prensa no hay democracia” y bajo ese titular diarios  como El Tiempo, El Espectador, El Heraldo, El Colombiano,  El País, El Universal, El Meridiano, así como diarios de diversas regiones de Colombia publicaron noticias y reportajes de sus colegas venezolanos de El Impulso de Barquisimeto, El Universal de Caracas, El Informador (Barquisimeto) y La Nación, de la ciudad de San Cristóbal.

Cada diario que participa de la campaña escoge los contenidos que quiera publicar del portal de los venezolanos, que conocen del proyecto. La iniciativa se extenderá de forma inicial por una semana, indicó Sanín al destacar que por ahora cuentan con el respaldo de periódicos como el brasileño O Globo, que se sumaría el viernes, y el argentino Clarín, El Universal de México y El Comercio de Ecuador que los harían en los próximos días.

Sanín destacó que cada periódico decide si publica notas de los venezolanos diariamente o de forma esporádica. “El mensaje que desean transmitir los medios de expresión que se vinculen a esta muy importante cruzada es claro: todos somos Venezuela”, dijo el diario El Tiempo.

El gobierno del presidente Maduro sostiene que respeta la libertad de prensa y que prueba de ello es que otorga credenciales a infinidad de medios para realizar su trabajo, aunque con frecuencia acusa a algunas televisoras y diarios de promover a la oposición y querer desestabilizar a su gobierno.

La demora de varios meses en la venta de divisas oficiales para importar papel periódico -en Venezuela rige desde hace 11 años un control de cambio y las empresas están obligadas a solicitar un permiso de las autoridades para comprar dólares y hacer importaciones- ha llevado a la mayoría de los diarios locales a una crítica situación que podría generar el cierre de algunos.

Aunque las fallas en los suministros de papel comenzaron hace varios meses, la situación llegó a un punto crítico debido a que algunos de los proveedores locales ya no disponen del producto y los diarios sólo cuentan con escasas reservas. En consecuencia, al menos nueve diarios regionales venezolanos han cerrado desde agosto de 2013, según datos de la organización no gubernamental Espacio Público que se dedica a la defensa de los derechos de los periodistas y la libertad de expresión. Otros periódicos como El Nacional, uno de los mayores del país, han reducido sus páginas en un intento por tratar de alargar sus escasas provisiones de papel y evitar el cierre.

El Impulso presente

El diario El Impulso se unió a este movimiento “Todos por Venezuela¨ para aprovecharlo como una ventana para mostrar al mundo lo que ocurre que Lara e incluso enviar informaciones que por la falta de papel no pueden ser publicados en la edición impresa.

Desde el comienzo de este 2014 la directiva de El Impulso admitió públicamente una serie de problemas para adquirir papel por la falta de divisas y debió reducir su ejemplar de 2 cuerpos a un solo cuerpo de 12 páginas.

Precisamente este jueves 6 de marzo, el diario El Tiempo de Bogotá publicó una información sobre la agresión que sufrió un equipo periodístico de este rotativo mientras cubría la protesta de estudiantes de oposición en la Plaza La Justicia de Barquisimeto. El reportero gráfico debió entregar su equipo fotográfico luego de ser víctima de golpes e insultos por parte de afectos al oficialismo. (vía)

espectador

andiarios-0603-320x192