Internacional
Diputados piden a May que garantice “ahora” derechos de los comunitarios
Internacional

“Aunque el Gobierno ha dicho que desea que los ciudadanos europeos puedan quedarse, no ha ofrecido suficientes garantías de que los derechos y el estatus de los que han disfrutado vayan a ser asegurados. Debería hacerlo ahora”, afirma Hillary Benn. 

Londres.- Una comisión parlamentaria pidió hoy al Gobierno de la primera ministra británica, Theresa May, que asegure “de inmediato” y “unilateralmente” los derechos de los comunitarios en el Reino Unido, en lugar de esperar a obtener reciprocidad para los británicos expatriados.

En un informe, la comisión para la Salida de la Unión Europea (UE) de la Cámara de los Comunes, presidida por el laborista Hilary Benn, dice que es “inadmisible” que los europeos residentes en este país tengan que esperar al término de los dos años de negociaciones con Bruselas para saber cuál será su estatus, informó Efe.

Benn sostiene en el texto que estas personas, que “contribuyen enormemente a la economía y la vida cultural”, afrontan “una nube de incertidumbre” y no quieren ser utilizadas como “moneda de cambio”.

“Aunque el Gobierno ha dicho que desea que los ciudadanos europeos puedan quedarse, no ha ofrecido suficientes garantías de que los derechos y el estatus de los que han disfrutado vayan a ser asegurados. Debería hacerlo ahora”, afirma.

Los parlamentarios advierten por otra parte de que la Brexit no necesariamente llevará a una reducción de la inmigración neta, visto que la inmigración de extracomunitarios sigue siendo alta pese a que el Gobierno tiene control migratorio sobre ese sector.

El informe de esta comisión, a la que pertenece el prominente diputado conservador pro Brexit Michael Gove, añade presión sobre May después de que esta semana la Cámara de los Lores aprobara una enmienda en el mismo sentido al proyecto de ley gubernamental de Salida de la UE.

Está previsto que los lores voten el próximo martes sobre este proyecto enmendado, que posteriormente debe volver para ser revisado a la Cámara de los Comunes, que lo aprobó por primera vez y sin enmiendas el pasado 8 de febrero.

May prevé activar este mes el artículo 50 del Tratado de Lisboa, lo que dará inicio a los dos años de conversaciones con la UE para la salida del Reino Unido del bloque.

La primera ministra ha dicho que, aunque clarificar el estatus de los residentes comunitarios es “prioritario”, no desea dar garantías unilaterales hasta asegurar una actitud recíproca del resto de los países miembros para los británicos expatriados.

EL Universal