Internacional
Discrepancias marcarán reunión de la OPEP en Viena
Internacional

Varios países el Golfo Pérsico esperan alcanzar un acuerdo para reducir la producción, algo a lo que se opone Irán.

La reunión que sostendrán en Viena este jueves (02.06.2016) los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) estará marcada, sin duda, por la discrepancia. Este miércoles 1 de junio ya se adelantó algo de ello, luego de que una serie de países del Golfo Pérsico, entre ellos Arabia Saudita, insistieran en la idea de actuar de forma coordinada para reducir la producción de crudo y mejorar los precios, propuesta a la que se opone Irán.

Cualquier acuerdo entre Riad y Teherán sería visto como una gran sorpresa por el mercado, que se ha acostumbrado cada vez más en los dos últimos años a los enfrentamientos entre los dos enemigos políticos y la ausencia de decisiones de la OPEP. “El Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico está buscando una acción coordinada durante el encuentro”, dijo una fuente sobre el grupo que reúne a Arabia Saudita y sus aliados Qatar, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos.

Las perspectivas de alcanzar un pacto son, en verdad, lejanas. El ministro iraní de Petróleo, Bijan Zanganeh, ya dijo que Teherán no apoyará un techo de producción colectivo de 30 millones de barriles diarios y que le gustaría un debate que se enfocara más en una idea de cuotas individuales para los países. “Un límite de producción no nos ha beneficiado”, dijo Zanganeh a periodistas a su llegada a la capital de Austria.

Precios al alza

El Ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio del Pino, advirtió que los recortes del suministro han impulsado los precios en los últimos meses, pero que la sobreabundancia global podría agudizarse cuando aumente la oferta en el mercado. Su colega de Angola, José María Botelho de Vasconcelos, expresó que había optimismo en el ambiente. “Pero tenemos que esperar más, porque no es suficiente”, dijo, al tiempo que abogó por un precio de 60 dólares por barril, es decir, unos 10 dólares más que el valor actual.

“El mercado va a mejorar en la segunda mitad del año”, sentenció por su parte Fayadh Nima, viceministro de Petróleo de Irak, impresión que comparten sus pares de Argelia, que valoraron el hecho de que el nuevo encuentro, tras el fracaso de abril en Doha, se dé en un contexto en que “la mayor parte de los organismos internacionales del sector coinciden en predecir un reequilibrio del mercado desde ahora hasta fines del año”.

DZC (EFE, Reuters)- DW