Internacional
Donald Trump anuncia más sanciones contra Corea del Norte
Internacional

El mandatario estadounidense declaró que habrá una nueva orden ejecutiva que expandirá la autoridad de su país para perseguir a quienes comercien con Pyongyang.

Poco antes de reunirse con el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves (21.09.2017) que impondrá nuevas sanciones contra Corea del Norte por sus ensayos nucleares y balísticos, justo en una jornada en la que el tema protagoniza los debates en la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

“Vamos a imponer más sanciones a Corea del Norte”, dijo Trump ante los periodistas. Pocas horas más tarde cumplió y durante un almuerzo con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, entregó más detalles de las medidas unilaterales adoptadas por su gobierno. “Anuncio una nueva orden ejecutiva que expande significativamente la autoridad (de EE.UU.) para perseguir a individuos, compañías e instituciones financieras que financian y facilitan el comercio con Corea del Norte”, dijo Trump.

Esta decisión va dirigida específicamente a sectores como el textil, pesquero o de tecnología de la información. “Los bancos extranjeros tendrán una clara elección: o comercian con nosotros o con Corea del Norte”, añadió el presidente estadounidense en Nueva York. Trump también aseguró que el Banco Central de China ordenó a las entidades financieras del país dejar de hacer negocios con Corea del Norte.

Llamado a “naciones responsables”

“Estoy muy orgulloso de decirles que China ha ordenado al resto de sus bancos, un enorme sistema bancario, dejar inmediatamente de hacer negocios con Corea del Norte”, dijo el jefe de Estado estadounidense, quien hizo un llamado a “todas las naciones responsables” a implementar a fondo esas medidas y a imponer sus propios castigos nacionales al régimen de Kim Jong-un.

China es el principal socio comercial de Pyongyang y tradicionalmente su principal apoyo político, pero en los últimos meses ha aceptado la aprobación de duras sanciones contra el país por parte del Consejo de Seguridad de la ONU. Pese a todo, al parecer Trump no se cierra a negociar con Pyongyang. Consultado sobre si todavía era posible mantener conversaciones con Corea del Norte, Trump respondió: “¿por qué no?”.

DZC (dpa, EFE)DW